Aspectos influyentes en adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la luz de lo planteado por Martínez, ¿cómo se podría considerar la heterogeneidad de las realidades juveniles y el capital social en las escuelas para llevar a cabo un programa de convivenciaescolar? Desarrolle tres ideas que considere relevantes para poner en práctica tanto la consideración de la heterogeneidad como el capital social en las escuelas.

Para considerar la heterogeneidad yel capital social, rescatamos lo siguiente:
- Diferentes estilos de aprendizaje  Generalmente en las escuelas se tiende a adoptar metodologías de enseñanza que se acomodan a la mayoría, sin embargo,se excluye a un porcentaje importante de alumnos que se distraen, molestan a otros compañeros y obtienen malos resultados académicos ya que no logran aprender realmente con esa forma de enseñanza.Esto afecta notablemente el clima escolar y se transforma en un círculo vicioso, alumno que no entiende, se distrae, obtiene malas calificaciones, se desmotiva para tratar de aprender, se distraenuevamente y así sucesivamente.

- Contexto familiar  Es necesario conocer la realidad familiar de cada alumno, lo que incluye factores como, nivel socioeconómico, trabajo de los padres, relacionesintrafamiliares, etc. Estos aspectos influyen en el estado de ánimo con que los alumnos llegan a la escuela, las costumbres aprendidas en casa, la forma de relacionarse, la importancia que le dan aestudiar y por tanto, la atención y el tiempo que le dedican. Por ejemplo: un alumno que experimenta el divorcio de los padres, puede sentirse deprimido y desmotivado y al sentir la presión deprofesores y compañeros en la escuela, puede reaccionar de manera agresiva. O un alumno que enfrenta dificultades económicas en casa, puede llegar a estudiar sin haberse alimentado correctamente, afectandola atención que presta a estudiar, estando irritable a llamados de atención, etc., y probablemente solo piense en comer en el recreo lo que la escuela ofrece.

- Nuevas tecnologías  En el mundo...
tracking img