Seminario educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONCEPTUALIZACION DE LOS SEMINARIOS

1. Que es un seminario

En todo tratado teórico o conceptual, procedente de la voz latina seminarius que significa semillero, lo que expresa que sea cual fuere su conceptualización, su propósito, su estructura, su clase o nivel, un seminario es siempre un semillero de algo: ideas, conductas, de hábitos, de actitudes, de acciones o deprofesiones. En un seminario siempre germinará alguna semilla que dará un producto. Francisco Larroyo se refiere así: “El seminario es, por ello, un semillero de nuevas verdades, pero también de nuevos investigadores.

2. El seminario, institución académica religiosa

Los seminarios conciliares se originaron en Europa como escuelas para formar sacerdotes y como una necesidad imperante de la iglesiacatólica del siglo XVI.

3. El seminario, como técnica de dinámica de grupo

El proceso de la educación es lentísimo en relación con el proceso del uso y manejo de la tecnología apuntada. Cada individuo lleva al grupo sus propias inquietudes, ideas, problemas, necesidades, intereses aptitudes, defectos, deficiencias, en suma, hacen lo que en teoría de dinámica de grupo se conoce como fuerzasinternas o endógenas del grupo. En cuando se refiere al seminario como método, ése se ha popularizado aunque el término “Seminario” sea mal utilizado. A veces algunas reuniones de trabajo y de exposición de intereses, programadas por adelantado, han recibido el nombre de seminario, pero una actividad conjunta para que sea un seminario dice Beal, Bohlen y Raudabaug deben tener presente variascaracterísticas:

1. Una sesión de planeamiento que incluya la participación de todos desde el comienzo.
2. Dedicación de mucho tiempo a sesiones de trabajo con la colaboración de todos.
3. Una sesión última para resumen y evaluación.
4. El planteamiento y evaluación enfocados en las sesiones de trabajo que constituyen el fundamento de estos seminarios.
5. Duración minima para que un grupoplanee, elabore, compendie y evalúe las sesiones de trabajo.

Los seminarios de investigación y trabajo aplicados en las técnicas de dinámica de grupos, tienen su propia organización vienen siendo una técnica de aprendizaje y de solución de problemas aplicada por el maestro con sus alumnos.

4. El seminario Académico Universitario

La razón se encuentra en que son un recurso pedagógico quemueve a cada uno de sus miembros a participar, colaborar, estudiar, investigar, comprender e involucrarse directamente en la materia o asunto de que trate determinado curso o actividad curricular.

El Seminario Académico Universitario es una de las mas calificadas oportunidades que tiene el estudiante para desarrollar su personalidad, su capacidad intelectual, su inclinación por investigar. “Lo quesingulariza el seminario de otras formas de trabajo académico es la función especifica de investigar y de enseñar a investigar. El seminario es una técnica de estudio mas amplia que cualquier técnica educativa, su extensión depende de la profundidad de los estudios y del tiempo disponible”.

Otros tipos de Seminario.

Instituciones industriales, comerciales, religiosas, culturales,científicas y de diverso orden realizan “seminarios” que no son propiamente para investigar lo que no se conoce o que no esta categóricamente claro, son simplemente para convocar a personas que pertenecen a similares niveles, conversar sobre un asunto y promover ideas, productos o cosas semejantes.

Organizan un “seminario” con invitados versados en la materia a quienes se les ha remitido el documentocon cierta anticipación para su lectura y análisis. Consiste en llevar a cabo varias reuniones para analizar y discutir el contenido del documento. Denominado “Seminario-taller” este es un termino de carácter mixto que tiene una connotación de teoría y de practica. El patrocinador u organizador responsable de la actividad con anticipación remite para su estudio, los participantes irán...
tracking img