Aspectos juridicos de la creacion empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
ASPECTOS JURIDICOS DE LA CREACION DE EMPLEO:
EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

SUMARIO:

1.- CONCEPTO DE EMPRESARIO.
2.- REQUISITOS DE CAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO.
3.- EL EJERCICIO DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL POR PERSONA CASADA.
4.- PUBLICIDAD REGISTRAL: ACTOS INSCRIBIBLES.
5.- CONTABILIDAD DEL EMPRESARIO.
6- PROHIBICIONES O RESTRICCIONES AL EJERCICIO DE LA ACTIVIDADEMPRESARIAL.
7-. EL EMPRESARIO EXTRANJERO.
8-. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE EMPRESARIO.

1. Concepto de empresario.

Empresario es la persona que ejercita una empresa, y ésta es un especial modo de desarrollar, dentro del mercado, una actividad económica. Uno y otro conceptos son correlativos, dado que, salvo supuestos excepcionales, no puede existir empresario sin empresa, ni empresa sinsujeto que la ejercite y desarrolle. La unión de ambos conceptos es tan natural, que en el lenguaje comercial, en la práctica de los negocios, en la jurisprudencia, en la doctrina, e incluso en las leyes, es frecuente el empleo del término empresa para referirse al "empresario". Así, siempre que se habla de la empresa como sujeto activo o pasivo de cualquier relación jurídica (laboral, mercantil ofiscal), o como sinónimo de sociedad mercantil, o como soporte de obligaciones legales, el término viene realmente referido al empresario y no a su específica actividad. Y la explicación de esa tendencia hay que buscarla en el hecho de que el empresario personaliza a su empresa

El empresario es la persona que organiza la empresa, la dirige ejerciendo una función de autoridad sobre los quetrabajan en ella y asume los riesgos que esa actividad implica.

Si en el orden jurídico la empresa es una determinada forma de actividad económica organizada, es obvio que toda empresa necesita un sujeto que organice y ejercite esa actividad. Ese sujeto es el empresario, persona física o jurídica que por sí o por medio de delegados ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad en el mercadoconstitutiva de empresa, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de esa actividad.

El concepto jurídico de empresario difiere del concepto económico, que lo identifica con la persona que directamente y por sí misma asocia, combina y coordina los diferentes factores de producción para ajustar el proceso productivo al plan previsto de antemano.
El Derecho, sinembargo, no exige que el empresario despliegue una actividad directa y personal; le basta que la actividad empresarial se ejercite en su propio nombre aunque, de hecho, venga desarrollada por personas delegadas. De ahí que puedan tener la condición de empresarios, los menores, los incapacitados, los ausentes, etcétera, en cuyo nombre actúan sus representantes, así como las personas jurídicas (sociedades)que necesariamente han de valerse de personas físicas para el desarrollo directo e inmediato de la actividad empresarial. El empresario, actúe o no personalmente, es quien responde frente a terceros y quien adquiere para sí los beneficios que la empresa produce. No hay derechos y obligaciones de la empresa, sino obligaciones y derechos del empresario.

El actual concepto jurídico de"empresario", es la nueva denominación del, hasta ahora, llamado por nuestro Código de comercio "comerciante". Inexplicablemente el Código no da una definición directa del término comerciante (empresario), tan sólo establece en su artículo primero que serán "comerciantes para los efectos de este Código: 1º) los que teniendo capacidad legal para el ejercicio del comercio se dediquen a él habitualmente; 2º)las compañías mercantiles o industriales que se constituyan con arreglo a este Código". Con ello admite que puedan ser considerados empresarios tanto las personas físicas como las personas jurídicas (el Código habla de "compañías mercantiles o industriales", entiéndanse por tales las sociedades mercantiles), exigiéndoles a las primeras tan solo capacidad para el ejercicio del comercio, a la que...
tracking img