Complejo de edipo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Perales Franco
Espacio psicoanalítico.
Un mini ensayo sobre el Vamos a hablar un poco sobre el complejo de Edipo. He de aclarar que a pesar de que la teoría puede parecer sencilla, elproceso y las oportunidades de que este se convierta en un camino único para cada individuo son “infinitas”.

Pero supongamos  que el asunto es sencillo y no nos metamos a casos específicos. El complejode Edipo se basa en la leyenda o mito de “Edipo” rey  mítico, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.

Con ello Freud basa su teoría en un evento quesucede generalmente de los 3 a los 6 años. Freud explica que en cierta etapa de la vida los varones tienen una tendencia amorosa (enamoramiento) hacia la madre, en conflicto con el afecto, hacia elpadre y la misma tendencia en las mujeres con sus progenitores. Aunque he de decir que en las niñas el complejo de Edipo no es igual al del niño, debido a la estructura anatómica y la relación de ambosbebés con la madre.

Siendo un poco más específicos digamos que esta diferencia se centra en momento en un órgano: “el pene”. En el momento en que las niñas y los niños se dan cuenta de que tienenpene o no pene, es momento de dividir, estructurar y formular hipótesis. La hipótesis en los niños (de que tal como le paso a la niña) pueden ser castrados, o la hipótesis, en el caso de las niñas, deque los niños tiene algo que ellas no tienen por que no lo desarrollaron, o por que se extrajo.

A continuación decidí incluir unos esquemas que expliquen (más o menos) ñas consecuencias que giranen torno a esta diferencia “del tener o no tener” pene.

Entonces, la castración en el niño:

Provoca horror Identificarse con el padre

Posibles Consecuencias:

La castración en la niñaEnvidia del pene identificarse con la madre

Después de esquematizar esto, puedo hacer énfasis en el sepultamiento del Edipo. El sepultamiento, como tal, se refiere a la...
tracking img