Aspectos legales de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGÓ

La vida empresarias depende en la forma de cómo realizamos las compras y la forma de adminístralas, de la manera de que no se malgaste, ese es el verdadero éxito de una empresa.

“Saber gastar para saber comprar”

Esto lo practicamos día a día en nuestra vida cotidiana, para poder obtener lo que realmente necesitamos, para que así nos alcance el dinero en forma eficiente.INTRODUCCIÓN:
Como bien sabemos las compras son indispensables para cualquier empresa, ya que de ellas partimos de lo que necesitamos comprar, para que nuestros almacenes no se queden vacios, ya que deben de tener un promedio mínimo o un margen fijo de materia prima para poder sacar la producción eficiente y sin ningún problema.
Para poder hacer una requisición bien, el departamento de comprastiene que hacer un presupuesto con varios proveedores para que así se obtenga un precio accesible a la empresa y que cubra con los requerimientos específicos a utilizar, esto será con el fin de gastar menos y tener materiales de calidad para que nuestra mercancía sea de alta calidad y se obtengan utilidades favorables.
Para ello la requisición de compra, se debe de hacer bajo las normas que cumplacon los requisitos completos para hacerla de forma adecuada y entendible.

INDICE
Paginas
Prologo 1
Introducción 2
Aspectos legales de las compras
1.1 Autoridad legal 4
1.2 ¿Qué son los agentes de compras? 4
1.3 ¿Cuáles son las responsabilidades de los agentes de compras? 4
1.4 Principales leyes que rigen las normas 51.5 Autoridad y responsabilidad de los vendedores 5
1.6 Clasificación de compras 6
1.7 Pronostico de compras 7
1.8 Proceso de compras 8
1.9 Cancelación de orden y violación de un contrato de compras 9
Bibliografía 11








1.1 AUTORIDAD LEGAL
La autoridad legal va hacer ejercida por el agente de compras quien posee la autoridadlegal para ejecutar contratos en nombre de la empresa.
En una empresa grande, el agente de compras puede también tener personal que incluye compradores y despachadores.

1.2 ¿QUÉ SON LOS AGENTES DE COMPRAS?
Son aquellas personas que trabajan o dependen del comprador o importador, buscan los proveedores y seleccionan la mejor oferta, por cuyo trabajo reciben una comisión pagada por elimportador. Esta comisión no tributa, en consecuencia no debe adicionarse al precio de factura para objeto del cobro de los tributos.
1.3 ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE COMPRAS?
Las responsabilidades básicas son:
* Mantener una continuidad en los suministros teniendo en cuenta los programas.
* Proporcionar estos suministros de acuerdo con las normas de calidadrequeridas.
* Obtener los productos necesarios al costo total más bajo posible, dentro de las condiciones y plazos de entrega requeridos.
* Prevenir de las variaciones de precios en el mercado, así como de las coyunturas o las tendencias que sean del interés de la organización.
Para cumplir sus responsabilidades el agente de compras debe realizar las siguientes actividades:
* Búsqueda yevaluación de proveedores: Constituye una de las actividades más importantes de la función de compras, tendente a tener una calificación de los proveedores en función de su capacidad de respuesta frente a nuestra empresa, lo que constituye un punto de partida para las futuras relaciones comerciales con ellos.
* Mantenimiento de un archivo actualizado de productos, con sus característicastécnicas, códigos de identificación, suministradores, precios y condiciones de entrega y pago.
* Negociación permanente de precios, calidad, presentaciones y plazos de entrega, en función de las previsiones de compra y calificación del proveedor.
* Previsión de compras, en su aspecto tanto técnico como económico y financiero.
* Planificación de pedidos por artículo y proveedor,...
tracking img