ASPECTOS LEGALES EN UN SISTEMA FRANQUICIAS

Antecedentes
Las Franquicias inician su desarrollo en México, hasta 1990 por la falta de un marco jurídico que diera seguridad jurídica a franquiciante y franquiciatario.

Las primeras negociaciones dirigidas a la firma del TLC facilitan la formulación de una nueva ley de propiedad industrial, la que contemplaría por primera vez a la Franquicia.

El 27 de junio de 1991 se publica en el Diario Oficial de la Federación, la ley de fomento y protección a la propiedad industrial, instrumento jurídico que mejora notablemente la regulación sobre las distintas figuras de propiedad Industrial como lo son lasmarcas, las patentes, los secretos industriales, y por primera vez, en una ley mexicana, define a la Franquicia.

El 2 de agosto de 1994 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, distintas reformas a la ley de fomento y protección a la propiedad industrial, entre otras, la modificación de su nombre por el de ley de propiedad industrial.
El reglamento de la ley de propiedad industrial, no se publicó sino hasta el 2 de agosto de 1994 y entró en vigor el 8 de diciembre del mismo año. Su disposición más importante fue en materia de Franquicias, determinar el contenido de la Circular de Oferta de Franquicias en su artículo número 65.

Disposicionesimportantes en materia de franquicias según la ley de la propiedad industrial

“QUIEN CONCEDA UNA FRANQUICIA, DEBERÁ PROPORCIONAR A QUIEN SE LA PRETENDE CONCEDER, PREVIAMENTE A LA CELEBRACIÓN DEL CONVENIO RESPECTIVO, LA INFORMACIÓN RELATIVA SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA SU EMPRESA, EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO DE ESTA LEY. PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA FRANQUICIA, SERÁN APLICABLES LASDISPOSICIONES DE ESTE ARTÍCULO.”

DEFINICIÓN LEGAL DE LA FRANQUICIA

“Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede, pueda producir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Aspectos legales de un sitema de franquicias. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-Un-Sitema-De/317348.html

MLA

"Aspectos legales de un sitema de franquicias" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-Un-Sitema-De/317348.html>.

MLA 7

"Aspectos legales de un sitema de franquicias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-Un-Sitema-De/317348.html>.

CHICAGO

"Aspectos legales de un sitema de franquicias." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-Un-Sitema-De/317348.html.