Aspectos Legales Para La Formacion De Una Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 96 (23800 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ASPECTOS LEGALES PARA LA FORMACION DE UNA EMPRESA
EN EL SALVADOR.


Para constituir una empresa con todos los aspectos legales se siguen una serie de procedimientos y tramites en El Salvador, que los interesados deberán cumplir para lograr dicho propósito. Las personas a formar parte de este objetivo deberán tener todos sus documentos personales legalmente establecidos,es decir, el DUI de cada socio si son salvadoreños; pasaporte si habrá algún socio extranjero, como también los correspondientes NIT de cada futuro socio. Existen distintas formas de constituir una sociedad para el presente trabajo es una de carácter anónima de capital variable, conocidas por sus siglas S.A. de C.V.
En El Salvador, para tener una base legal es de mucha importancia regirseprincipalmente para este caso, con el Código de Comercio el que nos da los lineamientos principales, como también los requisitos mínimos que deben contener un proyecto constitución de una sociedad de tal naturaleza; por consiguiente tenemos las demás leyes: código de trabajo, ley reguladora del ejercicio de la Contaduría publica, Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles y laPrestación de Servicios, Ley de Impuesto sobre la Renta,etc.

Primeros pasos a seguir antes de proceder a las diferentes instituciones.
1) Contratar un administrador de empresas para evaluar varias alternativas de inversión de negocios. Y escoger la mejor.
2) Elaborar un plan de negocios claro y sencillo que no exceda mas de 50 paginas, con información coherente, anexando planos, fotos,diagramas y cualquier otra información que lo respalde. El plan de negocios varia de acuerdo al tipo de empresa, sector industrial, productos, etc. No hay una sola manera de elaborarlo, es la mejor herramienta con la que uno cuenta para saber hacia donde va y lo que quiere lograr. No todo va a ocurrir como lo ha planeado, hay que estar preparado para resolver lo impredecible y aprender de losfracasos.

2.1) Estructura de un plan de negocios.
Resumen ejecutivo.
Es un panorama general de todos los hechos mas importantes que contiene el proyecto. Aunque el resumen ejecutivo se coloca antes del plan de negocios, se escribe después de tener todos los elementos que lo integran. No debe ocupar más de dos páginas.
Descripción de la empresa:
✓ Tipo de sociedad a constituir.
✓Seleccionar un nombre o razon social para la sociedad, investigando si este se encuentra disponible en el Registro de Comercio.
✓ Fecha de iniciación de las actividades.
✓ Ubicación de la empresa.
✓ Nombre de los propietarios que integraran la sociedad.
✓ Personal a contratar.
✓ Generalidades del negocio.

Descripción del producto o servicio:
✓ Especificaciones delproducto o servicio que ofrecerá la empresa.
✓ Características técnicas del producto.
✓ Diferenciación con otros productos de la competencia. Ventajas y desventajas. Conclusiones.
✓ Derechos de propiedad, patentes y licencias a registrar en el departamento de Matriculas y de Comercio y Patentes de comercio e Industria.
✓ Describir el proceso de producción: maquinas, herramientas,materias primas, embalaje, etc.
✓ Proveedores.

Definición del negocio.
✓ La misión y la visión.
✓ Análisis FODA, factores claves y ventajas competitiva.(1)
✓ Objetivos y estrategias.
(en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus debilidades,oportunidades, fortalezas y amenazas.

Análisis de mercado.
✓ Segmento de mercado. Tamaño. Tendencias.
✓ Competencia.

Plan de marketing.
✓ Producto.
✓ Precio.
✓ Plaza: ubicación y distribución.
✓ Promoción: la comunicación.

La organización.
✓ Informe económica y financiera.
• La inversión necesaria.
• Proyección de ventas.
•...
tracking img