Aspectos legales y éticos de la informática (constitución de la república bolivariana de venezuela y proyecto nacional simón bolívar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”





















Profesora: Alumna:





Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………...3
Contenido…………………………………………………………………..4
Aspectos legalesy éticos de la Informática………………………………...4
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…………………..4
Proyecto Nacional Simón Bolívar………………………………………….5
Conclusión………………………………………………………………….8
Bibliografía…………………………………………………………………9


























Introducción

La informática es el procesamiento automático de la información. Hoy en día es muyutilizada en todos los ámbitos de la sociedad, ya sea en la educación, en las empresas, y en los hogares.

A pesar de ser muy utilizada en la cotidianidad, es una ciencia compleja e ignorada por algunas personas. Por ejemplo muchas personas saben transcribir un trabajo escrito en una computadora, o se comunican con personas a través de redes sociales por internet con sus familiares yamigos que se encuentran en otras partes del mundo o del país, pero no conocen del proceso que se ejecuta dentro del computador, o desconocen de los aspectos legales y éticos de la informática.

Por esa razón, en la presente investigación se dará a conocer los aspectos legales y éticos, a través de la interpretación y análisis de artículos de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela y lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar relacionados con la Informática.













Contenido

Aspectos legales y éticos de la Informática

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

CAPITULO VI

De los derechos culturales y educativos

Articulo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. Es democrática,gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cadaser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá elproceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la Ley.

Articulo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados debe contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centroseducativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la Ley.

Articulo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrolloeconómico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la Ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las...
tracking img