Fisis y anaxagora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.La fisis es una palabra fundamental del pensamiento griego y se designa a la naturaleza cambiante, que está de forma activa. Es lo que se muestra pero ocultándose, es decir, que de algo puedenaparecer otras cosas.
A los primeros filósofos les preocupaba el cambio constante, los distintos aspectos de un sujeto, ya que lo que cambia es la apariencia pero no la verdad oculta, pues las cosascambian porque siguen siendo la misma cosa.
Todo tiene un origen común, el Arjé (lo verdadero, lo original, el principio único e idéntico de todo lo que surge) que es la verdadera forma de la naturaleza.Se podría decir que la fisis son los distintos apareceres del Arjé.
De todas las interpretaciones de fisis, voy a comentar la de anaxagoras
Anaxágoras se enfrentará al problema de explicar elcambio admitiendo la permanencia del ser. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber nacimiento ni destrucción, sino simplemente mezcla o separación de las cosas que existen. La solución deAnaxágoras será también una solución pluralista.
Estos elementos originarios o "semillas" como le llama Anaxágoras se distinguen unas de otras cualitativamente. La mezcla de estas semillas es lo queconstituye los objetos de la experiencia; cuando en un objeto predomina un tipo determinado de semillas le atribuimos al objeto la propiedad de las partículas predominantes, ya que, en los objetos dela experiencia, "hay partículas de todas las cosas". Eso explicaría la transformación de unas cosas en otras: si los vegetales que nosotros ingerimos se convierten en carne es preciso que haya carne(partículas o semillas de carne) en dichos vegetales. En ese sentido debería entenderse la afirmación de que hay porciones de todo en todas las cosas. Así, en un trozo de oro hay partículas de todaslas demás cosas, pero predominan las partículas de oro, por lo que le llamamos simplemente oro.
¿Cómo se produce esa agregación y esa separación de las semillas? Aquí hace intervenir Anaxágoras un...
tracking img