Marco Legal. Constitución De La República Bolivariana De Venezuela

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MARCO LEGAL. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece un Estado Social de Derecho y Justicia sobre la base de los derechos fundamentales que orientan las políticas, programas y acciones dirigidas a transformar la sociedad venezolana con miras a erradicar la exclusión social y construir una democraciaparticipativa y protagónica, donde el Estado tiene como fin esencial la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. (Art. 3). En este marco, los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos, reconocidos en artículos tales como:
* Art.20: derecho al desarrollo de la personalidad,
* Art. 21: igualdad ante la ley y la no discriminación,
* Art. 78: derecho a laciudadanía plena y protección integral de acuerdo a los principios de Prioridad Absoluta e Interés Superior, promoviendo la progresiva incorporación a la ciudadanía activa.
* Art. 83: la salud como derecho social fundamental y parte del derecho a la vida.
* Art. 84: la creación por parte del Estado de un Sistema Público Nacional de Salud, regido por los principios de gratuidad,universalidad, equidad, integralidad, integración social y solidaridad, incorporando la participación social protagónica de la comunidad en todos los aspectos de la planificación de las políticas específicas.
En agosto de 1990, el Estado Venezolano ratificó la Convención de los Derechos del Niño (G.O. Nº 34.541 del 29-08-90), y asumió el compromiso de garantizar protección integral universal a todoslos niños, niñas y adolescentes sustentado sobre dos pilares: la protección social, que implica la creación de las condiciones necesarias para la satisfacción de las necesidades fundamentales, el desarrollo de la personalidad y los derechos ciudadanos de este grupo; y la protección jurídica, que requiere legislaciones apropiadas para su justa demanda así como la creación de las instanciasadministrativas y judiciales que respondan en los casos de vulneración de derechos.
Cumpliendo con este importante acuerdo, en abril del 2000 entró en vigor la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), cimentada en la Doctrina de Protección Integral, que establece los principios fundamentales de este grupo poblacional como sujetos plenos de derecho:
* Interés superior:entendiendo que la atención a niños, niñas y adolescentes debe prevalecer en todas las medidas que les conciernen y que son asumidas por las instituciones públicas y privadas.
* Prioridad absoluta: impone la atención preferencial de las necesidades y derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
* Corresponsabilidad de la familia, sociedad y el Estado en la garantía de estos derechos.De lo anterior se desprende que este grupo poblacional tendrá primacía en las políticas, programas, proyectos y acciones, tanto administrativa como presupuestariamente, debido a la importancia que poseen como parte integrante de nuestra sociedad. Siguiendo los principios y garantías antes expuestos, el MSDS reorientó la política de acuerdo al enfoque de ciclo de vida de modo que a todo nivel seatenderán las necesidades como derechos sociales fundamentales, de forma específica para cada uno de los grupos etarios.
PLAN NA CIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 2.001 – 2.007
El desarrollo endógeno ha sido una consigna permanente de la actual gestión gubernamental. Documentos oficiales, específicamente del Ministerio de Planificación y Desarrollo (Hacia una Venezuela Productiva, es unode ellos), enfatizan esta característica cuando proponen las alternativas para mejorar la productividad de nuestra economía. Así se indica: "se plantea reasumir al Estado como rector de una sociedad de economía mixta que promoverá un nuevo modelo de desarrollo económico y social, endógeno e incluyente". También se señala que el modelo de desarrollo debe ser "productivo, equitativo, competitivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases legal Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • La Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS