Aspectos más relevantes del proceso de transcision hacia la venezuela democrática.

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PROCESO DE TRANSCISION HACIA LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA.

Características generales de este periodo:
Se llama generalmente a este período de gobierno, como época de transición, porque se entiende como el tiempo en que se dictaron las normas y orientaciones políticas para cambiar el sistema dictatorial por el sistema de libertades.
En los días iniciales de esteperíodo, al conocerse la muerte del General Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el contenido resentimiento que ahogaba la voluntad de los venezolanos afloró en levantamientos populares. Multitudes enfurecidas saquearon o destruyeron muchas de las propiedades de Gómez, o de gentes que nada tenían que ver con el régimen.
Los disturbios y las manifestaciones en Caracas llevaron a muchos altos funcionariosasustado a tomar el exilio.
El Gobierno transitorio del General López Contreras (1935-1936).
En este ambiente de insurrección y atrevimiento, de irrespeto contra las personas y los bienes nacionales y particulares, asumió el cargo de Presidente de la República, el Ministro de Guerra y Marina, general Eleazar López Contreras. Fue elegido por el Consejo de Ministros, de acuerdo la Constituciónvigente.
Las directrices de esos días, por parte de la Presidencia de la República, se enfocaron a preparación de los funerales del fallecido, cuya inhumación se tuvo el 19 de diciembre de 1935; y el decreto de libertad para todos los presos políticos, como manifestación de la absoluta confianza en los destinos del Pueblo Venezolano.
La Presidencia Constitucional hasta 1936:
La terminacióndel período constitucional para el ejercicio de la Presidencia de la República se cumplía el 19 de abril de 1936.
El Congreso se reunió en enero del año 1936 y escogió, para terminar el período del gobierno al mismo General López Contreras.
Eleazar López Contreras se encontró con dos graves inconvenientes aunque, su acción imprimió al gobierno un carácter conciliatorio: Por un parte, los amigosdel gomecismo que querían perder sus posiciones y las empresas petroleras que tampoco querían perder sus privilegios.
Por otra parte, inició un gran movimiento popular: los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones estudiantiles exigieron cambios y respuestas a los problemas económicos, sociales y políticos del país.
El Gobierno de "la calma y la cordura"
A pesar de todos losinconvenientes, López pudo gobernar, aplicando un lema que pudo parecer flemático en el momento: “calma y cordura". Se indicaba que se obraría con inteligencia; se transigió ni capituló en ningún momento y el imperio de la se hizo aplicable en toda su extensión.
Una característica importante, en estos tres meses de gobierno constitucional, fue la libertad de prensa, medida ésta que honró justamentela obra de López Contreras.

1.- LA PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL DEL GENERAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS (1936 A 1941).
Finalizó el mandato transitorio de López Contreras el 19 de abril de 1936; pudo salir con suerte de este ejercicio de gobierno, que fue una prueba de fuego a que lo sometió el pueblo, con los amotinamientos, los saqueos, los incendios, los llamados a la rebelión, entre otros
Paracumplir el ejercicio presidencial, en ese nuevo período constitucional de 1936 a 1941, Fue elegido nuevamente López Contreras. Este ejercicio constitucional presidencial fue una gestión de estabilización de las libertades ciudadanas. Se inició con la juramentación del Presidente López Contreras el 19 de abril de 1936.
La experiencia en los tres cortos meses de gobierno' provisional, cumplidos enlos primeros meses del año, fue buena. Resalta, en ese tiempo, el Programa de febrero, propuesto a los venezolanos; se establecieron los siguientes puntos:
a. Régimen de legalidad: Se respetan las garantías constitucionales; aunque el gobierno se opuso a la organización de sindicatos y ligas campesinas. Se forman "las Sociedades Bolivarianas", favorables al gobierno.
Más tarde el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto mas relevante de la lopcymat
  • Aspectos más relevantes del constitucionalismo
  • Aspectos Mas Relevantes De Platon
  • Aspectos mas relevantes del estado barinas
  • Aspectos mas relevantes del Porfiriato
  • GOBIERNO ASPECTOS MÁS RELEVANTES
  • Aspectos economicos de la venezuela democratica
  • Aspectos Sociales De La Venezuela Democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS