Aspectos médicos legales de la violencia familiar

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
ASPECTOS MÉDICOS LEGALES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

1) Definicion

Toda acción u omisión que cause daño físico, psicológico o sexual.
Según la ley sobre la política del Estado Peruano, constituyen manifestaciones de violencia familiar los actos de maltrato físico y psicológico, entre cónyuges, convivientes o personas que hayan procreado hijos en común, aunque no convivan y, de padres otutores a menores bajo su responsabilidad.

La violencia familiar, como agresión física y psicológica lleva implícita una elaboración dentro de una estructura de poder que se refleja en las relaciones interpersonales de los miembros; es una práctica consciente, orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con más poder que otras, con mas derechos que otros de intimidar ycontrolar. En suma, es un patrón aprendido de generación en generación.
Toda violencia familiar constituye violación a los Derechos humanos y libertades individuales y colectivos y por consiguiente un obstáculo para el desarrollo de sus integrantes y del grupo familiar.
Existen 2 niveles desde los cuales se configura la violencia familiar:

a. Producida desde espacios externos a la familia
Enel Perú, la violencia familiar desde espacios externos se explica desde su herencia colonial e histórica irresuelta, que se viene arrastrando pese a que la sociedad ha cambiado enormemente. Nuestra sociedad peruana está estructurada sobre violencia que la historia ha registrado constantemente, por ejemplo: La violencia política creada por el Estado (ejército) de una parte y los grupos alzados enarmas por otro que dejaron no apenas poblaciones enteras en riesgo de seguridad, agudizando la situación de pobreza, dado que los costos sociales que generaron todavía son, en pleno 2000, difícil de superar.
No se puede decir sin embargo, que la violencia familiar se origina exclusivamente en la familia o únicamente en la sociedad, sino que es un proceso de mutua generación e interrelación.

b.A partir del espacio interior de los mismos
La violencia familiar que se desarrolla en el espacio interior de la familia, comprende una dinámica de 3 etapas, constituyéndose en un círculo vicioso:
a) Se va creando tensiones entre víctima y victimario. Empieza por el abuso psicológico; en la medida que los insultos o los desprecios van creciendo, luego viene la explosión de rabia y la víctima esgolpeada. La primera fase es un abuso psicológico que termina en una explosión de abuso físico.
b) El periodo de reconciliación, el agresor(a) pedirá perdón. Se disculpa, hace todo lo que puede para convencerlo, le dirá que le ama verdaderamente, etc. Esta conducta "cariñosa" completa la victimización.
c) Etapa de ambivalencia. La víctima no sabe qué hacer, se dice a sí mismo: "Sí, me golpeo,pero por otra parte es cariñoso... pasa el tiempo y da la vuelta a la primera fase; completando la figura del círculo.
No obstante el desarrollo de estas fases puede ir cambiando de acuerdo al tipo de estructura de la familia. Los miembros de la familia que resultan más afectados son las mujeres, niños, los adolescentes y el grupo del adulto mayor, por ser las personas más vulnerables dentro de lasociedad patriarcal.
2) Tipos de Violencia Familiar

a. Violencia física: toda conducta que cause un daño corporal.

b. Violencia psicológica: toda conducta que ocasione un daño emocional o en la salud psíquica.

c. Violencia sexual: toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona sobre su propia su sexualidad.

3) Normatividad Contra Violencia Familiar en el Peru

El 24de diciembre de 1993 se promulgó la Ley 26260 que estableció la política del Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar desde un enfoque preventivo y no penal. En su intento por lograr el mejor marco normativo posible en esta materia, se han realizado varias modificaciones a este dispositivo, la última de ellas en julio del 2000. Un avance legal importante es la derogación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto medico legal
  • ASPECTO MEDICO LEGALES
  • Aspectos Legales De La Familia
  • La familia venezola: sus aspectos sociales, morales y legales.
  • De Los Aspectos Médicos-Legales
  • ASPECTOS MEDICO LEGALES DEL ABORTO
  • Aspectos Medico Legal
  • Aspecto Medico Legal De La Cremacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS