Aspectos socieconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Socio-Emocionales de los Caminadores

Es muy fácil interpretar un discurso sobre los aspectos socioemocionales de los caminadores como una letanía de negatividad. De hecho, si nosotros comparamos a los caminadores contra el desarrollo de niños más grandes, muchas cosas desaparecen. Pero habiendo vivido apenas una docena de meses, los caminadores apenas están emergiendo de un asiladocapullo. Los caminadores necesitan ser respetados por ser quienes son en este momento, no comparados desfavorablemente con etapas posteriores del desarrollo. Después de una breve presentación de los aspectos socioemocionales y las tareas de desarrollo, plantearemos las implicaciones prácticas de cada aspecto.

AUTONOMÍA

Cuando Erick Erikson (1963) hablaba sobre la segunda etapa del desarrollopsicosocial, describía la importancia de la formación de un sentido de autonomía vs los componentes negativos de la duda y vergüenza. Autonomía significa verse a si mismo como un individuo separado, hábil, capaz de funcionar independientemente. La autonomía implica creer en la propia competencia. Respuestas menos positivas de los adultos en el ambiente de los caminadores tienden a llevar al niño aconcluir que él o ella son incapaces de funcionar independientemente en formas aprobadas por los adultos.

Los caminadores parecen tener un deseo interno de probar sus propias habilidades, así que es importante que los adultos que los cuidan demuestren su aprobación y ayuda en estos primeros pasos hacia la independencia. Un ambiente socioemocional óptimo ayuda al desarrollo de una imagenpositiva de sí mismo.

NEGATIVISMO Y RESISTENCIA

Una de las formas en la que los caminadores prueban su autonomía es resistiéndose y probando a los adultos alrededor de ellos. La separación es vista como una definir las diferencias respecto de los otros, y los caminadores están bien seguros de que ellos están en el lado opuesto de un hipotético barandal en cada aspecto concebible. Si esta es la ideade otra persona, entonces definitivamente no es una buena idea. Los caminadores algunas veces están tan empeñados en resistirse por la resistencia en sí misma que proclaman en voz alta “NO” a cuando se trata de una cuestión que de hecho aprueban, como en: “¿quieres una galleta?””NO”, con la mano extendida.

Esto es bastante desconcertante para los adultos que encuentran esta vehementeresistencia en alguien tan pequeño, por no decir alguien que hace muy poco daba su aprobación sin reservas a literalmente todo lo que ese mismo adulto hacía. Esta resistencia toca los sentimientos del adulto acerca de sentirse en control. Si los cuidadores no comprenden lo positivo del propósito de desarrollo que maneja este negativismo, ellos pueden “tratar de cortar la maleza”. En lugar de esto, ellosdeben aceptar lo inevitable e importante de estos comportamientos. Los adultos que desean nutrir sentimientos positivos del sí mismo usan sus habilidades para evitar confrontaciones directas, y encuentran oportunidades para que los caminadores ganen algunas batallas. Esto NO debe ser interpretado como dejar que los caminadores tomen la batuta y asuman el control, como cuando los adultos seencuentran pidiendo al niño que acepte ciertos comportamientos. Los caminadores necesitan límites y adultos en quienes confiar para establecer estos límites. Ninguno de los dos (niños / adultos) necesitan mantener una lucha continua.

SEPARACIÓN

Tan paradójico como puede sonar después de hablar de negativismo y resistencia, una de las cosas más difíciles para los caminadores es la separación de losadultos que son importantes para ellos. Todavía en el proceso de apego (que dura alrededor de dos años), los caminadores se sienten seguros cuando sus adultos están cerca, y protestan fuertemente cuando los dejan. Aprender que los adultos amados regresaran, y que uno puede hacerle frente a su ausencia, es una tarea crucial durante esta etapa (Mahler, 1979). La forma en la que los adultos ayudan...
tracking img