Aspectos neurofisiologicos

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El siguiente trabajo es una compedio realizado por estudiantes del curso Aspectos neurofilsiológicos de la discapacidad I; donde se estudia y analiza la embriologia del sistema del nervioso central; donde abarcaremos temas como: Médula espinal, la misma esta compuesta por las Capas Neuroepiteliales, del manto y marginal; y las Placas basales, alares, del techo y del piso.
Por consiguienteencontramos las neuronas, por lo tanto podemos decir que son los neuroblastos o células nerviosas primitivas que se originan exclusivamente por división de las células neuroepiteliales.
El encéfalo se compone de tres partes; en el primer nivel encontramos el Rombencéfalo constituido por el mielencéfalo, metencéfalo y el cerebelo. En el segundo nivel encontramos al Mesencéfalo que es el cerebromedio. Por último en su tercer nivel encontramos el Prosencéfalo- cerebro anterior; compuesto por el telencéfalo que da origen a hemisferios cerebrales y el diencéfalo que participa en la formación de los ojos.
Por otra parte, también mencionamos la regulación molecular del desarrollo del encéfalo; la misma se da en las etapas tempranas del desarrollo durante la gastrulación y la inducciónneutral comienza el establecimiento del patrón anteroposterior del sistema nervioso central.
Los resultados del proceso embrionario; consiste en que las dos vesículas telencefálicas y el Diencéfalo forman el cerebro en el adulto; y por lo tanto de cada cada una de las vesículas se derivará un hemisferio cerebral. Además describimos de manera más detallada los cambios que se establecen a nivel decada una de estas partes estudiadas para la elaboración del mismo.


El sistema Nervioso Central aparece al comienzo de la tercera semana del desarriollo conocido como una placa alargada y en forma de zapatilla, de ectodermo engrosado, la placa neutral en la región dorsal media por delante de la fosita primitiva. Poco después sus bordes laterales se elevan y forman los pliegues neutrales.Con el desarrollo ulterior los pliegues neutrales se elevan mas, se acercan a la línea media y por último se fusionan formando el tubo neutral. En los extremos craneal y caudal del embrión la fusión se retarda temporalmente. El cierre del neuroporo crancal avanza hacia el extremo cefálico a partir del sitio del cierre inicial en la región cervical y desde otro lugar el cerebro interior que seforma mas tarde, este avanza en dirección craneal para cerrar la región mas rostral del tubo neutral y se une caudalmente con el cierre que progresa desde el sitio cervical. Por ultimo se produce el cierre del neuroporo caudal, 2 días mas tarde apróximadamente.
El extremo cefálico del tubo neutral presenta 3 dilataciones: vesículas encéfalicas primarias, el procénsefalo o cerebro anterior, elmeséncefalo o cerebro medio, y el rombensefalo o cerebro posterior. Posteriormente se forman 2 curvaturas: la curvatura cervical en la unión del cerebro posterior y la médula espinal y la curvatura cefálica en la región del meséncefalo.
Cuando el embrión tiene 5 semanas el procénsefalo esta formado por 2 porciones: el telencéfalo que tiene una parte media y 2 avaginaciones laterales y el diéncefaloque se caracteriza por la avaginación de las vasículas ópticas.
El rombencéfalo también está compuesto por 2 partes: el metencéfalo que mas adelante forma la protuberancia y el cerebelo y el mielencéfalo. La luz de la médula espinal conducto del epéndimo o conducto central se continúa con la cavidad de las vesículas encéfalicas.


Médula Espinal
*Capas Neuroepiteliales, del manto y marginalLa pared del tubo neutral poco después de cerrarse está formado por células neuroepiteliales, que se extienden por todo el espesor de la pared y forman un grueso epitelio seudoestratificado. Estas células están conectadas entre sí por complejos de la unión que se encuentran en la luz. Durante el periodo del surco neutral y después de cerrarse en tubo estas células se dividen rápidamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurofisiologico
  • Tel aspectos etiologicos, neuroanatomicos,neurofisiologicos y molecular
  • fundamentos neurofisiologicos
  • El contexto Neurofisiológico
  • bases neurofisiologicas
  • bases neurofisiologicas
  • bases neurofisiológicas
  • modelo neurofisiológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS