ASPECTOS ONTOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LAS VISIONES DE ENFERMERÍA INMERSAS EN EL QUEHACER PROFESIONAL

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
ASPECTOS ONTOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LAS VISIONES DE ENFERMERÍA INMERSAS EN EL QUEHACER PROFESIONAL

Las visiones del mundo son formas abstractas de ver la realidad y reflejan pretensiones que desde el punto de vista ontológico (ser) y epistémico (conocer) tienen las diferentes disciplinas, en el caso de enfermería a través del tiempo ha estado permead por por diferentes momentoshistórico-culturales y corrientes filosóficas que han contribuido al desarrollo del cono- cimiento, la práctica y la investigación. Butts y Rich plantean que la revisión previa de las novedades y tendencias en la evolución de enfermería, los progresos realizados en la disciplina enfocados a la generación de una base sólida de conocimientos y 2) al fortalecimiento de la identidad. El avance en enfermería nosoló se rige por la indagación científica, sino también por los aportes de Filosofía en los aspectos ontológicos y epistemológicos emergentes en las visiones de enfermería.
A partir de esto, surge la necesidad de darle la importancia a la influencia filosófica en el quehacer profesional, porque a través de esta área del conocimiento encontramos múltiples formas de acercarnos al otro y comprenderasí los posibles significados que las personas dan a las experiencias y realidades.
Monti señala que la enfermería como disciplina tiene dos visiones: la empirista y la interpretativa, en tanto que Fawcett y Newman consideran que son tres: de reacción particular o determinística, de reciprocidad o interactiva integrativa y simultánea o unitaria transformativa.
Visión reactiva o particulardeterminística.
Surge del positivismo, corriente filosófica que concibe la ciencia como descripción pura de los hechos y se identifica con la verdad demostrada a través de hechos empíricamente verificables; el mundo y la realidad son medibles. Esta visión también se origina del mecanicismo, que interpreta la realidad como una máquina o modelo mecánico regido por leyes que regulan fenómenos, facilitan laexploración de causas y efectos, por ende predicen los resultados. Las personas desde esta perspectiva son seres pasivos y fraccionados que no interactúan con el medio externo, se mantienen estables sólo responden a estímulos cuando reaccionan para sobrevivir, son la suma de partes discretas lo que conlleva a que en enfermería la práctica sea aislada dividiendo intervenciones y valoraciones paraampliar las necesidades o requerimientos en las áreas en las cuales se cree está divido el ser: biológica, social, emocional y espiritual. En la práctica esto se relaciona con intervenciones puntuales, medibles que se orientan a la recuperación posiblemente de la función de órganos o sistemas.
El ambiente y las relaciones con el medio externo producen estímulos que generan reacciones en el serhumano, desde esta orientación paradigmática, el profesional de enfermería es el agente encargado de realizar todas las acciones de cuidado para generar cambios; se ve a las personas como seres pasivos, incapaces de realizar por sí mismos acciones que le permitan lograr la salud o bienestar. Florence Nightingale coincide con esta visión y define a la enfermera como la persona con conocimientosteóricos y habilidades prácticas para observar inteligentemente a los pacientes y el entorno, mientras que el paciente es visto como un ser pasivo.
El conocimiento científico dentro de la visión reactiva, es limitado porque se centra en objetividad y observación de los seres humanos olvidando la interpretación de la subjetividad que permite entender y contextualizar el cuidado. Se utiliza el procesode enfermería : valoración (por patrones, sistemas, dominios), diagnóstico, planeación, ejecución de las intervenciones y evaluación , para brindar atención a todas los personas. Es una herramienta fundamental para el desarrollo del cuidad, provee las pautas a seguir y organiza el cuidado que se brinda a las personas, sin embargo, la debilidad está en convertirlo en una actividad mecánica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA
  • Visión Trascendente del Quehacer Humano
  • MI QUEHACER PROFESIONAL Y EL APRENDIZAJE SITUADO
  • Ensayo “Mi Quehacer Profesional Y El Aprendizaje Situado”
  • MISION Y VISION PERSONAL Y PROFESIONAL
  • La vision de profesional en la sociedad y en el mundo
  • Aspectos éticos de la actividad profesional ++++
  • Etica Profesional y Aspectos Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS