El estado mexicano y los proyectos educativos_siglo XXI jagarcia_ensayofinal

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
José Alberto García Gayoso
Grupo 215
TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
Introducción.
Este ensayo fue escrito con el objetivo de dar a conocer mis aprendizajes construidos en las sesiones de la asignatura de El Estado Mexicano y Los Proyectos educativos, y la contribución que tuvieron los contenidos en mi formación profesional, al reflexionar, analizar y comprender sobre los hechoshistóricos vinculados al ámbito educativo, que es de esta forma como los contenidos me sirvieron para comprender la realidad, el origen del sistema educativo, y no solo fue en incremento cultural, sino que además obtuve aparatos de interpretación con los cuales aprendí a desentrañar una lectura.
Todo este ensayo está enfocado en la repercusión que pueden llegar a tener estos aprendizajes en midesarrollo como profesional y en la problemática de: ¿Realmente los contenidos programáticos de la asignatura de El Estado Mexicano y Los Proyectos de Estado, son relevantes e importantes para mi formación como pedagogo?
Si
Los contenidos programáticos de la asignatura “El Estado Mexicano y Los Proyectos Educativos” son relevantes para mi formación como pedagogo, ya que estos me servirán para ubicar elmomento socio-histórico en el que tienen origen los proyectos educativos, ubicar los antecedentes y reformar mi conocimiento sobre lo sistemas educativos que han estado en México. Aunque mayoritariamente los contenidos del programa sean para contextualizar el momento histórico en el que dieron inicio los proyectos educativos y el SEN, esta azarosa historia me sirvió para poder comprender larealidad del entorno social en el que los proyectos educativos se van concretando.
El comienzo de este ensayo estará contextualizado en el año de 1835, esto es porque la primera documentación o la más antigua es de ese año (El Maestro de Escuela), de esta forma podré empezar a ubicar lo que en ese entonces se tenía como Sistema educativo. De esta forma proseguiré con algunos documentos oparafraseando algunas partes de estos, que me servirán como fundamento del desarrollo, al mismo tiempo que se va formando una línea del tiempo, con la intención de observar como se ha ido transformando, legalizando e institucionalizando el sistema educativo.
Principalmente tomare como base los documentos de:
El Maestro de escuela- 1985 Rivera José María.
Leyes de Reforma – de Pedro Salmerón.
DirecciónGeneral de Instrucción Pública para D.F. y territorios.
La Instrucción Pública.
SEM de 1867.
Concepto de curricular. –Alba, Alicia (2002 evaluación curricular, conformación conceptual del campo México, centro de estudios sobre la universidad-UNAM)
Artículo 3° -Constitución de 1857
Guía Metodológica para la enseñanza de historia. 1890
Seleccione estos documentos porque son los más relevantessobre todo el último documento.
Desarrollo
Durante el transcurso de las primeras sesiones, no comprendía cual era la función o la finalidad de la asignatura, hasta que con los andamios cognitivos comencé a entender que había algo detrás de la cortina de historia, el primer ejemplo que tengo es “El Maestro de Escuela”, a simple vista me parecería innecesario pero resulto que por el contrario, estedocumento es de suma importancia ya que en este tengo la oportunidad de conocer lo que era ser maestro en 1835, es con este documento con el que inició mi línea del tiempo.
En 1835 ser maestro de escuela implicaba serlo en una república federal, esto significaba que los municipios eran los responsables de la educación y por consiguiente estos eran quienes contrataban a los maestros y quienesdefinían los contenidos. Para poder ser maestro se necesitaba tener los conocimientos básicos a enseñar, poseer saber didáctico para que los alumnos aprendieran y saber la doctrina cristiana. Aparte de eso la lectura demostró cuales eran los métodos que utilizaba el maestro para que los alumnos pudieran aprender, esta parte es muy interesante ya que para poder llegar a todas las conclusiones tuve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Mexicano Del Siglo Xxi
  • La mediocridad del mexicano en el siglo xxi
  • LA REALIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI
  • Jovenes mexicanos del siglo xxi
  • Proyectos Mexicanos
  • Lo proyectos en el siglo xxi
  • Proyectos del Siglo XXI
  • Los proyectos en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS