Aspectos politicos del libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de política en la RBV, este punto, necesariamente debe de llevarnos a tocar de la forma mas concreta nuestro pasado como sociedad y ciertos factores que incidieron de manera directa en la en la evolución mas reciente de lo que conocemos como política y que día a día experimentamos como sujetos formadores de del Estado venezolano.

Desde la época de la colonia, en la cual los europeostraídos y al mando de Cristóbal Colon, erradicaron cuasi totalmente y a manera de recia étnica de nuestro territorio a los principales grupos tribales amerindios que lo componían, la política nacional se ha visto fuertemente influenciada por las corrientes económico, políticas y culturales; De turno en aquel continente del cual forma parte ese país europeo que una vez ostento el dominio de nuestrosuelo patrio.

La España de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla), conocida como la Monarquía más poderosa e influyente del mundo, sentó las bases político, económico y culturales de nuestra nación en todo el devenir histórico de lo que ha sido conocido por nosotros como la edad moderna de Venezuela.

Ciertamente y a Dios gracias el modelo Monárquico españolfeneció sin siquiera nacer en Venezuela, la política española de saqueo y explotación destructiva de nuestros suelos y nuestra cultura logro asentarse en el país por mas de trescientos años, en los cuales casi se acaba con cualquier vestigio de nuestro pasado histórico, pues como sabemos, la historia esta escrita por los vencedores.

De igual manera esta política humillante y por demás denigrante,contribuyo grandemente a que se organizaran los primeros movimientos libertarios, que aunque sin un rumbo político fijo delineado, si guardaban dentro de si, ese deseo de libertad política y colectiva que embargaba a la generación de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte. Generación esta que busco sin algún éxito contundente la sublevación en contra de la Corona española.

Fue el 24 de julio de 1783,cuando en la ciudad de Caracas nace el padre de todas las Republicas conocidas hasta ahora por nuestra sociedad contemporánea, este hombre quien aun siendo joven no vivió lo suficiente como para ver consolidados sus sueños y acrecentar sus esperanzas. Este hombre cuyo nombre retumbara a lo largo de la historia universal, como el Libertador de Libertadores; Simón José Antonio de la SantísimaTrinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar.

Bolívar quien se autodenominaba como “el hombre de las dificultades” logro para la gracia de todos los venezolanos sortear todos los obstáculos que históricamente atentaron en contra de su sueño emancipador, así pues logra con el apoyo de gran parte de la Burguesía caraqueña y una total entrega del pueblo oprimido, lalibertad de Venezuela, la cual se ve puesta sobre el papel y reflejada sin alteración alguna en la fundación de la I Republica, instaurada desde el mismo momento de la firma del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811.

Cabe destacar que las primeras Constituciones del Estado venezolano, fueron constituciones realizadas según el conocimiento que se tenia de la sociedad mundial de aquel entonces yque muchas veces se nos obligo a adoptar modelos políticos desfasados de la realidad nacional, cosa esta que influyo de manera notable en la alienación progresiva de nuestra cultura política, evitándose muchas veces el nacimiento de corrientes políticas propias y adaptadas a nuestra realidad nacional, con los cual se buscaría la consolidación de modelos políticos propios a los cuales seguir, y conlos cuales evolucionar en función del desarrollo de nuestra sociedad y la sociedad mundial.

Venezuela en ese sentido, en la actualidad es la punta de lanza del movimiento de unificación político continental enmarcado en los valores y principios del ideal bolivariano, ideal propio a nuestros intereses y realidad, adaptado y adoptado por la mayoría de los países libertados por Bolívar, en...
tracking img