Aspectos politicos del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Políticos Del Porfiriato
El comercio y la industria

Comercio las potencias mundiales de la etapa del porfiriato habían llegado a una nueva etapa del capitalismo: el imperialismo. La llamada segunda revolución industrial generó un aumento importante en la siderurgia, los transportes y la electrificación, haciendo más agudas las necesidades de materias primas industriales, alimentos,carbón y petróleo, mercados para los nuevos y numerosos productos, así como la salida para los fuertes capitales. Eso condujo a una nueva división internacional del trabajo. El desarrollo de las exportaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano estuvieron ligados estrechamente. Conforme crecían las exportaciones, aumentaba la demanda de los productos.

Con el progreso del sistemaferroviario se abarataban los costos del transporte, y esto fue positivo para el crecimiento de las transacciones interiores. Industria el desarrollo industrial durante el porfiriato se vio favorecido por varios factores: la construcción de las vías de ferrocarril, la creación de un mercado interno más amplio e integrado, el aumento de la población y la inversión extranjera. Hasta 1890 la presencia degrandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y técnicas de producción y administración modernas le dieron un vigoroso impulso a la industria.
ASPECTOS POLÍTICOS Y ASPECTOS ECONÓMICOS 
Introducción
El porfiriato obedece a circunstancias históricas muy concretas: se trata de la continuación de la Reforma. Fue una de las posibles vías de la Reforma hacia la concentración del poder político,en este caso a la vía militar. Había dos posibles vías hacia el Estado fuerte: la civil (Juárez, Lerdo), y la militar (Porfirio Díaz). El que se impuso fue un Estado liberal oligárquico: 
    • LIBERAL. Porque era la organización política realizada con las bases ideológico-política del liberalismo.
    • OLIGÁRQUICO. Porque el poder estuvo en manos de una minoría de la población, que tambiénconcentraba la riqueza en sus manos.
 Ascenso al poder por parte de Porfirio Díaz 
Juárez muere en 1872 y lo sustituye en forma interina Sebastián Lerdo de Tejada, según la Constitución. Lerdo preparó su reelección a partir de 1875, ya que se debía renovar el Congreso. Echó mano de procedimientos antidemocráticos. Con ello triunfó el lerdismo y consiguió el dominio del Congreso. Pero estos hechosconvencieron a los opositores de Lerdo sobre sus intenciones de reelegirse. Debido a eso se iniciaron dos movimientos en contra de la reelección de Lerdo: el llamado “legalista”, que encabezó José María Iglesias, y la revuelta militar a cargo de Porfirio Díaz, quien hizo el Plan de Tuxtepec. Iglesias, viejo compañero de luchas de Lerdo y perteneciente al grupo llamado de Paso del Norte fungía comopresidente de la Suprema corte de Justicia, se enemisto con su antiguo colega. La crisis estalló al realizarse las elecciones presidenciales en junio y julio de 1875. Era inminente que se aprobara el nombramiento de Lerdo, Así que proclamó que los comicios eran ilegales por no haberse realizado en todo el país, y que donde se realizaron predominaron el fraude y la violencia; sostenía que elperiodo de Lerdo terminaba el 30 de noviembre y que a partir del primer día de diciembre, correspondía al titular de la Suprema Corte.
REVOLUCION MEXICANA
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana del 17.
Porfirio Díaz, político y militar de origen oaxaqueño, quien combatió enguerras de importancia nacional, había permanecido en el poder en una dictadura con más de 30 años de duración. Si bien el país había tenido crecimiento económico, la situación cambió durante la primera década del siglo XX al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, lo que ocasionó malestar entre la población hacia el presidente y su grupo de allegados. Después de...
tracking img