Aspectos positivos de la desviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS POSITIVOS DE LA DESVIACIÓN
nora
La desviación no siempre es destructiva para la sociedad. Puede hacer contribuciones positivas al éxito y vitalidad de los sistemas sociales (Cohen).Las normas o leyes provienen de la experiencia y sabiduría de la vida en comunidad. Pero, además de nacer para vivir en grupo, el ser humano tiene personalidad propia. Es un ser racional y pensante ysería un error asumir que estará conforme durante toda su vida con todas las reglamentaciones impuestas por los gobernantes y otras instituciones sociales.
Por la naturaleza innata del hombre siempreexistirá la desviación por que no existe una sociedad tan perfecta que el 100% de sus habitantes estén totalmente de acuerdo con las normas sociales y legales. Aun en los gobiernos más totalitarios odemocráticos del mundo moderno existen disidentes, que ante los demás son vistos como desviados. Podría decirse que gracias a éstos el mundo ha evolucionado hacia lo que conocemos hoy. Han jugado unpapel crucial en la historia de la humanidad.
La desviación puede llamar la atención sobre los problemas sociales de una comunidad o gobierno en particular. Si las personas no protestan poraquellas cosas que consideran injustas o ilegales, si no se denuncian loa actos de corrupción, nada se va hacer para que se produzca el cambio social. Si no hubiera sido por todos aquellos "desviados" quepagaron con sufrimiento, encarcelamiento y hasta con su vida para denunciar la hambruna, el pauperismo, la falta de sanidad y de servicios médicos, de leyes laborales, etc. muchos de nosotros nodisfrutaríamos de las libertades y derechos civiles que tenemos en la actualidad. La sociedad permite cierta cantidad de actos desviados para evitar una excesiva acumulación de frustración y descontento queponga en peligro la estabilidad del gobierno. (Cohen)
Los miembros del grupo social conocen lo que es la desviación cuando uno de ellos es castigado moral o legalmente por su conducta antisocial....
tracking img