Curso linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]

Linux para todos - Clase 1

En esta primer clase veremos todo lo relacionado a filosofía GNU/Linux y Open Source.

¿Qué es el Software Libre?
Seguramente habrán leído en diarios y revistas comentarios sobre el auge del Software Libre en tal o cual país, el auge en las universidades, en las escuelas, en los aeropuertos y en el almacén de la esquina. Pero… ¿por qué? ¿quées el software libre? ¿qué tiene de interesante? ¿es realmente una revolución tecnológica o son simplemente un montón de adolescentes anarquistas que gritan demasiado? En este ensayo, trataremos de explicarlo.
De donde venimos
Y para entender al Software Libre, vamos a explicar primero que es lo “común”, lo que “todos conocen” y lo que para tantos parece “normal”. Venimos de un panorama endonde reinaba una clase de aplicaciones llamadas “propietarias”. La aplicación propietaria (o software propietario) se caracteriza por pertenecer a alguien (una empresa, un programador) y entonces, para nosotros poder usarlo, debemos adquirir un permiso de uso (comúnmente llamado Licencia, aunque este no es el termino mas correcto). Analicemos esto con un ejemplo. ¿Usted utiliza Microsoft Windows comoSistema Operativo? Bien, ¿Cómo lo obtuvo? ¿Compró la cajita en un VEA? (vamos a abstenernos de hablar de piratería, al menos por ahora). Muy bien, si usted pensaba que ese Microsoft Windows era suyo, está equivocado. Suyo puede ser el plástico del CD, o el cartón de la caja… pero el programa en sí, el Microsoft Windows, no es suyo. Es de Microsoft. Y cuando usted pagó por esa caja, en realidadpagó por un permiso de uso. Microsoft le deja usar a usted Microsoft Windows a cambio de una suma de dinero y de que cumpla ciertas “reglas de juego”. Estas reglas, están especificadas en la Licencia del producto y nos dicen, entre otras cosas, que puedo hacer con el programa y que no. Cuando estas “reglas de juego” se vuelven restrictivas, entonces decimos que el programa propietario es también“privativo”. ¿A que nos referimos con reglas restrictivas? Veamos algunos ejemplos:
* Usted puede instalar una copia de este programa en solo una computadora. Para instalarlo en más computadoras, deberá adquirir más licencia (N: permisos de uso).
* Usted no puede realizar copias de seguridad del CD de este programa.
* Usted no puede usar este programa en computadoras que no tengan procesadoresIntel.
Y la lista puede seguir eternamente. Los invito a leer las licencia de Microsoft Windows, Office, Internet Explorer, MSN, ICQ, o cualquier otro programa considerado propietario. Se darán cuenta que la mayor parte de ellos son privativos también.
Entonces, los usuarios no pueden hacer libremente lo que quieran con dichos programas. Si yo llegase a instalar una copia de Microsoft Windows en másde una computadora sin pagar por la licencia correspondiente, estaría violando la ley y eso es penado con cárcel en algunos casos.
Eso es el software propietario, y a eso se ha acostumbrado la gente. A tener que cumplir y aceptar reglas de juego que han sido definidas por las empresas que fabrican el software y que generalmente son demasiado restrictivas y ofrecen pocas garantías. Ahora bien, lacontracara del software propietario, es el software libre. Veamos de que se trata.
¿Qué es el software libre?
Un programa de software libre se caracteriza por las siguientes cualidades:
1. Permite al usuario copiarlo e instalarlo cuantas veces quiera, sin necesidad de adquirir diferentes licencias, ni permisos de uso.
2. Permite al usuario acceder al código fuente del programa. Podemos vercomo está hecho un programa.
3. Ofrece al usuario la libertad de modificar el código fuente de un programa.
4. Ofrece al usuario la libertad de distribuir versiones modificadas del programa.
¿Se dan cuenta de cómo son las cosas? Veamos un ejemplo. Yo hago un programa que reproduce archivos MP3, y lo distribuyo como Software Libre. ¿Qué quiere decir esto? Que le permito a usted, copiarlo e...
tracking img