Aspectos Psicológico El Comportamiento Humano

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
PENSAMIENTO: Es un fenómeno psicológico, racional, objetivo y externo derivado del pensar para solucionar problemas. Es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. Tieneuna serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
El pensamiento puede ser deductivo, inductivo, analítico, interrogativo, crítico, sistémico, de síntesis y creativo.


SENTIMIENTO: es el resultado de unaemoción, el vehículo que utiliza la emoción para expresarse, es más racional, la persona que tiene conciencia de un sentimiento tiene acceso al estado anímico propio.
La respuesta a un sentimiento puede ser físico y/o mental, estando mediada por neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y la seretonina.

El sentimiento tiene su origen en el cerebro racional (neocortex) y se localiza enel lóbulo frontal.

El sentimiento forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, capacitándoles para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro.

EMOCIONES: Designa sentimientos que cada uno puede reconocer. Se caracterizan por sensaciones más o menos precisas, de placer o displacer. Las positivas, anticipanacontecimientos agradables; las emociones desagradables o negativas se asocian con las experiencias del dolor, el peligro, la culpa, el rencor, los miedos. Las emociones agradables o desagradables tienen una característica en común y es que no son simplemente cerebrales, sino que van acompañadas por modificaciones fisiológicas y somáticas. Para hablar de emociones y compartirlas con aquellos que nosrodean, se pueden designar con términos como alegría, exaltación, felicidad, miedos, ansiedad, rabia, tristeza, depresión, odio, rencor, envidia.

ACTITUDES: Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias de vida y educación recibida. De acuerda a Alcántara (1992), las actitudes sonel sistema fundamental por el cual el ser humano determina su relación y conducta con el medio ambiente. Son disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo respecto a un planteamiento, persona, evento o situación específica; dicha de la vida cotidiana.

Las actitudes están constituidas por elementos cognitivos, afectivos y connativos, que de manera integrada o interdependiente contribuyen aque la gente reaccione de una manera específica.

INTERESES: son inclinaciones o gustos por actividades, personas u objetos. Dependen de factores sociales, culturales e incluso de la edad.
Los intereses los podemos expresar en tres niveles:
Rechazos: Cuando se uno niegas a realizarlos . Se expresa como: “ no , a mí no me den eso, me da pereza y cuando hay que realizarlos siempre lospostergamos o le dejamos para última hora”
Intereses medios: Son intereses que luego de incursionar en ellos, se satisfacen y no vamos más allá. Se expresan como: “sí, me gusta, pero nunca tanto como para dedicarle la vida a esto”, o cuando en otros personas se ven bien pero uno no se ve haciendo eso.
Altos Intereses: Son los que inspiran o generan energía, en ellos se logra concentración, es decirnada nos distrae. Se expresa como “me conecto con esto, se me va el tiempo sin notarlo”

MOTIVOS: Procesos psicológicos subyacentes que nos mueven o nos impulsan a pensar, sentir y actuar en situaciones que implican a otros.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
• En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
• Los motivos pueden ser egocéntricos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Psicologicas Del Comportamiento Humano
  • Psicolog A Del Comportamiento Humano 2
  • fundamento socio-psicológico del comportamiento humano
  • Diferentes Perspectivas Sobre La Actividad Psicológica Y El Comportamiento Humano
  • Disertación Ser Humano. Distintos Aspecto De La Libertad Y El Comportamiento Humano.
  • Comportamiento psicológico del ser humano
  • aspectos psicologicos
  • Aspecto Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS