Aspectos psicológicos de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad católica Andrés Bello-Guayana

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Comunicación Social

Cátedra: Psicología General

3er semestre

Sección: 401

Docente:

Libia Malagón

Puerto Ordaz, 26 de Enero de 2011.

Introducción

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha necesitado satisfacer sus carencias, es por esto que desde la formación de la familia se hafomentado la cooperación entre estos individuos. La necesidad de sobrevivir conllevó a adquirir una forma de comunicación o expresión; en un principio a través de sonidos, gesticulaciones, pinturas rupestres y jeroglíficos, todo esto situándolo en el contexto adecuado.

Al ubicarse en la actualidad, vemos como la tecnología ha intervenido a que la comunicación pueda darse de forma más veloz yefectiva. Además, permite mantener el contacto con gran cantidad de la población alrededor del mundo.

Sin embargo, este auge tecnológico que prolifera la comunicación ha logrado que las personas disminuyan su comunicación interpersonal, conocer las emociones del individuo personalmente. A pesar de esto, el acto comunicativo siempre será preponderante a través del tiempo.

El ser humanosiempre ha estado intrigado e interesado en conocer lo que sucede con sus semejantes y el ambiente que nos rodea. Es por ello que, siempre va a utilizar cualquier forma de comunicación ya sea oral, escrita o digital.

La comunicación humana

Definición:

Es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian ideas en total reciprocidad, es decir, interactúan entre sí. Se transfiereinformación de una entidad a otra; el proceso se logra no sólo a través de la lengua oral sino también con gestos y la lengua escrita.

“Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio”. (Krippendorff, 1969).

“Comunicación es interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes”. (Gerbner, 1966).

Elementoso componentes:

- Emisor o fuente: Es aquél que comienza el acto comunicativo por tener algún pensamiento o idea que desea compartir y por ende, se encarga de elaborar y transmitir el mensaje. El emisor debe tener algún propósito para querer comunicarse, ya sea informar sobre algo, felicitar, recordar, entre otras cosas.

- Codificación: Es la tarea que realiza la fuente para traduciresas ideas que posee para transformarlas en palabras o enunciados.

- Mensaje: es el producto físico real, es decir, las ideas codificadas por el emisor con cierto propósito.

- Canal: Es el medio a través del cual circula el mensaje para que llegue al receptor. Por ejemplo, el aire para las palabras habladas o el papel para transmitir un mensaje escrito.

- Decodificación: Es laactividad que traduce e interpreta el mensaje enviado por el emisor de manera que pueda significar algo.

- Receptor: Es quien recibe o percibe el mensaje, quien lo capta para sí y a través de la decodificación puede determinar la intención comunicativa.

- Retroalimentación: Es el proceso que se da cuando se comprende el mensaje por parte del receptor y se dan respuestascontinuamente; el éxito en la comunicación se comprueba en este eslabón.

- Ruido: Todo aquello que interfiera, altere o perturbe la comunicación.

Proceso:

La comunicación humana ocurre gracias a la relación entre un emisor y receptor. Puede darse en una sola dirección, sino hay respuesta del receptor o haber una retroalimentación entre ambos elementos.

En un principio, el emisor tiene queelaborar o construir un mensaje, decidir que va a contener y como va a estar estructurado el mismo. También determina el canal mediante el cual va a transmitir su mensaje; la fuente hace uso de un código que no es más que un conjunto de reglas y símbolos para comprender y formar el mensaje, a su vez, debe de ser común para ambos durante el proceso.

Puede ser cualquier sistema de símbolos, no...
tracking img