Aspectos psicologicos de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FISIOLOGICO DEL CEREBRO Y PSIQUICO DE LA CONCIENCIA
ORIGEN DE LA CONCIENCIA
A. Papel del trabajo en el desarrollo del hombre
Aunque la conciencia humana se ha preparado en el curso de la evolución animal precedente y el cerebro del hombre se ha podido formar solamente sobre la base y como desarrollo ulterior del cerebro de los animales superiores, la aparición de la concienciahumana supone el paso a una forma cualitativamente nueva de reflejar la realidad objetiva.
Para explicar las particularidades de esta nueva forma de reflejar de la conciencia, es necesario estudiar aquellos cabios en las condiciones y forma de vida que condujeron a la humanización de los antecesores animales del hombre y dieron nacimiento a la conciencia humana.
Estos cambios están relaciones con elpaso de la vida de adaptación al medio natural a la vida basada en el trabajo. El trabajo es un proceso social para influir sobre la naturaleza con un fin determinado. Con el trabajo los hombres cambian la naturaleza según sus necesidades, pero al cambiar está se modifican también a sí mismos. El trabajo es el factor primero y principal, gracias al cual se formó el hombre y apreció su conciencia.En el desarrollo del trabajo influyó grandemente el hecho de que éste se realiza con ayuda de los instrumentos. Para incorporarse al trabajo los hombres cada nueva generación tienen que aprender a utilizar los instrumentos que han creado las generaciones precedentes. Para utilizar la sierra es necesario aprender a serrar. La producción de las herramientas exige unos conocimientos aún máscomplicados. Por esto el traspaso de las herramientas, cada vez más complicadas, de una generación a otra motivo una nueva forma de trasmisión de la experiencia, la enseñanza de los métodos y costumbres de trabajo.
Mientras que en los animales la experiencia adquirida se trasmite únicamente como instintos, que son resultado de un lento proceso de fijación hereditaria, en los hombres los métodos detrabajo elaborados por la sociedad se comunican por medio de la enseñanza, o sea adquiriendo experiencia personal. Es fácil comprender que esto acelera enormemente el desarrollo histórico de las capacidades cognoscitivas y motoras del hombre.
El trabajo, incluso en sus formas más simples es siempre una actividad conjunta y colectiva de las personas. Por esto, al mismo tiempo que se desarrollaba eltrabajo tenía lugar la agrupación de personas que lo realizaban; formándose la sociedad humana basada en el trabajo. Esto condujo a un cambio radical en las relaciones sociales entre la gente. La necesidad de coordinar los esfuerzos de todos ellos a un fin común, de repartir distintas funciones y de transmitir de unos a otros las experiencias adquiridas, creó la necesidad del lenguaje, de lasrelaciones por medio del idioma.
El desenvolvimiento del lenguaje, que apareció en el proceso del trabajo, es la condición directa y más próxima para el desarrollo de la conciencia humana.

B. Aparición del Lenguaje
El lenguaje aparece por primera vez únicamente en el hombre y en la sociedad humana. Los animales, aunque tienen comunicación entre sí por medio de señales vocales, no tienen unverdadero lenguaje.
En el lenguaje humana, el hombre viendo delante de sí o representándose en su mente uno u otro fenómeno lo nombra, lo denomina con palabras de su lenguaje, o sea con el mismo conjunto de sonidos con que lo denominan también otras personas (o más exactamente, el grupo general a que pertenece este fenómeno determinado). Como resultado, en la cabeza del hombre que percibe el lenguajese forma una representación, un concepto o un pensamiento sobre este fenómeno. El lenguaje permite a la gente transmitir aquello que se refleja en su cerebro, permite intercambiar sus pensamientos.
El desarrollo del lenguaje articulado condujo a un perfeccionamiento progresivo de los órganos fonéticos; y conllevó consigo también el perfeccionamiento del oído. De esta manera la aparición del...
tracking img