Aspectos psicosociales en las enfermedades cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La SALUD según la definición de la Organización Mundial de la Salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social. Esta definición engloba a la persona en sus aspectos bio-psico-sociales.
La Vulnerabilidad es una condición que facilita la enfermedad. La concurrencia de los factores de riesgo tradicionales y psicosociales predispone a un estado de vulnerabilidad, que es predictor deenfermedades cardiovasculares.
A los factores de riesgo tradicionales como son, la Hipertensión Arterial, el sedentarismo, o el colesterol alto se han agregado los llamados FACTORES PSICOSOCIALES , que son:
* Disestrés
* Personalidad tipo A.
* Depresión
* Hostilidad
* Aislamiento social
* Sentimiento de soledad
* Dificultades de conexión con el cuerpo y los propiossentimientos
* Problemáticas familiares, laborales y/o sociales.
Los factores de riesgo psicosociales de un individuo se relacionan con su historia personal y su momento histórico-social.
¿Cómo descubrimos estos factores psicológicos y sociales?
Estos pueden darse a conocer a través de: contracturas musculares, dificultades para dormir, compulsión a fumar, beber y/o comer, cambios de carácter:irritabilidad, fatiga, tristeza, falta de concentración mental.
* REFLEXION DE GRUPO:
Para evitar la llegada de estas enfermedades nosotros como futuros profesionales de la salud deberíamos de crear “Grupos Psicosociales”, teniendo como finalidad la transmisión de información y concientizar a medida de nuestras posibilidades a toda persona que presente uno de los tantos factores psicosociales paraasi prevenir la propagación de la enfermedad.
En conclusión, si definimos la salud y la enfermedad de acuerdo con un modelo bio-psíquico-social aceptamos tres instancias: la persona enferma con la percepción y el sentimiento sobre su propia enfermedad; la enfermedad con sus efectos en el cuerpo y el entorno socio-cultural de ese individuo.

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIACO

La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de mortalidad. No es de extrañar que la reacción del paciente sea de un miedo sobrecogedor cuando se entera de que su corazón está lesionado, en especial si la afección impide un funcionamiento adecuado.
El inicio súbito de esta enfermedad potencialmente fatal plantea una crisis importante a un individuo que hasta el momento podíaparecer completamente sano. De repente,  nota síntomas tales como debilidad intensa, un dolor opresivo atroz en el tórax, pulso rápido, descenso de la presión arterial y sudoración profunda.
Hasta aquí se muestra el proceso físico de la enfermedad, pero se debe advertir que ningún enfoque es completo si no se incluyen  los aspectos psíquicos del enfermo. El hombre es una unidadbio-psico-socio-espiritual. La concepción psicosomática de la medicina incluye factores psicológicos y sociales en la comprensión del enfermar y de la salud. Constituye un intento para superar los enfoques parcializantes del ser humano dados por la separación mente-cuerpo en el modelo bio-médico y arribar a una concepción de la intrínseca unidad de la persona. La palabra psicosomática manifiesta intenciónintegradora. A través de una aproximación holística, se abarcan  todos los aspectos constitutivos del ser humano ( biológicos, psíquicos y culturales). Toda enfermedad llamada orgánica es comprendida de alguna manera también como psíquica.
La personalidad humana es el resultado de la organización progresiva de múltiples y complejas interacciones hereditarias, ambientales, biológicas, psicológicas ysocioculturales. En cualquier momento de su acontecer biográfico hay permanentes interacciones psicosomáticas entre todos sus niveles  de organización.
La instauración de la enfermedad depende de:
* Carácter y Personalidad
* Características según el patrón de personalidad:
* Se comienza con el patrón de conducta tipo B, el que corresponde a sujetos de naturaleza poco combativa,...
tracking img