Aspectos Quirúrgicos De La Enfermedad De Crohn

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ASPECTOS QUIRUGICOS DE LA ENFERMEDAD DE CROHN
Carlos Pedrasa Pizarro, Interno VII Medicina, Universidad de Chile

La Enfermedad de Crohn (EC) forma parte de las enfermedades inflamatorias intestinales, una serie de enfermedades caracterizadas por la inflamacion inespecifica de la pared del intestino. La EC se caracteriza por una inflamación transmural intestinal que puede comprometer cualquiersegmento del tubo digestivo, afectando predominantemente la submucosa, con un aumento del grosor de la pared del colon en la anatomia macroscopica. En la endoscopia, se presenta como zonas de mucosa de aspecto de superficie empedrada intercalada con mucosa de aspecto normal. Histológicamente, se presenta con inflamación transmural que cursa con edema, agregados linfoides, granulomas nocaseificantes y finalmente fibrosis, siendo esto último el sustrato fisiopatológico que explica las alteraciones anatómicas que llevan a la necesidad de intervenir quirúrgicamente a los portadores de esta patologia. La causa es hasta hoy desconocida, pero se conocen factores relacionados como son la exposición a antígenos de la dieta, asociado a determinados agentes infecciosos, tabaquismo, uso deanticonceptivos orales y factores genéticos.

La incidencia de EC en EE.UU oscila entre 1 y 10 casos por 100.000 habitantes, presentándose a cualquier edad y en ambos sexos, presenta un aumento de la incidencia en la segunda y cuarta década de vida.

El cuadro clínico es variable, y depende del sitio, tipo de presentación clínica y extensión de la enfermedad, se reconocen tres tipos clínicos: En elcaso del tipo inflamatorio los síntomas predominantes son la diarrea, dolor abdominal usualmente cólico post-prandial, asociado a compromiso del estado general, baja de peso, fiebre o malabsorción, pudiendo tener además sangrado rectal; En el tipo estenosante, el cuadro clinico clásico es de un íleo intestinal intermitente o parcial, con dolor abdominal y vómitos; Finalmente en el tipo perforantepredominan las fistulas y abscesos que se suelen acompañar de fiebre, masa abdominal, y compromiso del estado general. En cualquiera de estos casos, la EC que presenta compromiso colónico cursa en un 50% de los casos con lesiones anales como fistulas, fisuras, estenosis, etc.

El diagnóstico se basa en criterios clínicos, marcadores inmunológicos como en ANCA y ASCA, endoscópicos, radiológicos yendosonográficos, siendo en algunos casos díficil diferenciar la EC de sus diagnósticos diferenciales entre los que se encuentran otras enfermedades inflamatorias intestinales, infecciones bacterianas, virales y parasitarias. Los estudios imagenológicos buscan identificar la extensión y complicaciones de la EC como son el megacolon y el desarrollo de abscesos y fistulas. Por su parte laendosonografía permite evaluar el grado de compromiso perianal.

La base fundamental del tratamiento es el manejo médico de la enfermedad, entre estos se encuentran los corticoides, los 5-ASA, antibioticos e inmunomoduladores ( como azatioprina, 6-mercaptopurina y ciclosporina). En algunos casos se puede utilizar también terapia biológica como el Infliximab, un anticuerpo anti-TNF-α que bloquea alreceptor del factor de necrosis tumoral α disminuyendo la inflamación. A diferencia de la Colitis Ulcerosa, tratamiento quirúrgico de la EC no tiene potencial curativo, por lo que solamente apunta a aliviar los síntomas derivados de la enfermedad, tratar las urgencias y mejorar la calidad de vida. Las indicaciones quirúrgicas aceptadas son: refractariedad a tratamiento médico, obstrucción intestinal,absceso intraabdominal, fístulas, colitis fulminante, megacolon tóxico, hemorragia masiva, perforación intestinal, enfermedad perianal severa, identificación de cáncer concomitante y retraso del crecimiento pondoestatural.
Antes de indicar la cirugía, es fundamental analizar el estado general del paciente, así como estudiar todas las lesiones intestinales, el estado nutritivo y el tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad de crohn
  • Enfermedad de crohn
  • Enfermedad de crohn
  • Enfermedad de crohn
  • la enfermedad de crohn
  • Enfermedad De Crohn
  • la enfermedad de crohn
  • Enfermedad De Crohn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS