Aspectos relativos al control de los rubros de activo fijo tangible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS RELATIVOS A LOS RUBROS DE ACTIVO FIJO
CONCEPTO Y CONTENIDO
El activo fijo son los elementos de trabajo duraderos, tales como los terrenos y edificios, la maquinaria, el mobiliario y equipo de oficina, los automóviles, etc. Estos bienes representan inversiones a mediano y largo plazo, efectuadas con el propósito se servirse de ellas por todo el periodo de vida que tengan y, porsupuesto, sin ánimo de venderlas de inmediato, como en el caso de los inventarios.
Por su carácter de permanentes deben afectar los resultados en el tiempo que sean útiles, es decir, que la pérdida de valor que sufran por el uso y transcurso del tiempo que debe aplicarse a los gastos, distribuidos entre todos los ejercicios de vida total que se estime para estas inversiones. Esta afectación debe hacerseacreditando una cuenta de depreciación del activo fijo, que muestres cada año el importe estimado acumulado de la pérdida de valor sufrida por estos activos, por su uso y transcurso.
Las cuentas de mayor relativas se cargan por las adquisiciones o altas y se acreditan por los retiros y ventas o bajas de dichos bienes. Su saldo representa el valor histórico de adquisición de los bienes de trabajoduraderos, que se poseen en uso activo en las operaciones de la empresa.
Para el caso de incrementos al valor del activo fijo por actualizaciones y reexpresiones, se recomienda que los importes relativos se controlen en cuentas específicas, que complementen a las cuentas que registran los valores originales de adquisición, para conservar estos últimos sin contaminación, y poder reprocesarcálculos en cualquier momento.
Existen bienes intangibles, cuyo beneficio es claramente aplicable a ejercicios futuros, y que por su importancia deben ser considerados como activos fijos, tales como los gastos de investigación y las patentes y marcas (Boletín C-8 de la serie NIF C del CINIF). Con las reservas del caso, por ser un tema muy especializado, para efectos de este libro solo se comentará quelos activos intangibles no se consideran activo circulante, solo se registran si fueron adquiridos y se pago por ellos y son sujetos de amortización.
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
1. VALUACION
Los activos fijos deben registrarse al precio efectivamente pagado por ellos en la fecha de su adquisición.
Actualización de los valores históricos. Como resultado de los altos índices de inflaciónque México experimentó en 1982 y 1983, se definió la conveniencia y la necesidad de actualizar las cifras de algunos rubros de los estados financieros, entre otros, de los activos fijos. En consecuencia, la actualización de los valores del activo fijo se ha reconocido como principio de contabilidad, corrigiendo los valores históricos del mismo mediante el registro de la diferencia entre su valoractual (de reposición o indexado) y su valor original de registro.
2. DE LA RELEVANCIA
(Característica cualitativa de los estados financieros). Los bienes de poco valor no deben capitalizarse, aunque tengan un periodo de vida más o menos largo.
3. DE LA CONSISTENCIA
Debe observarse tratamiento igual para partidas semejantes, por ejemplo, si se ha decidido registrar en el activo fijo sólolos bienes con valor individual mayor de un salario mínimo mensual, por ejemplo, cualquier artículo más o menos duradero con valor menor a ese límite deberá aplicarse, invariablemente a gastos.
En relación con la depreciación, significa que ésta debe calcularse bajo el mismo método en todos los ejercicios.
OBJETIVOS
1. Verificar su existencia física. Que la empresa posea físicamente y utiliceen beneficio propio los bienes registrados.
2. Verificar la autenticidad de la propiedad. Que los bienes registrados sean propiedad legal de la empresa, comprobable documentalmente.
3. Verificar su valuación. Verificar a) que estén registrados al costo de adquisición efectivamente pagado por ellos, y b) que las cuentas complementarias por reexpresiones o castigos se hayan determinado...
tracking img