ASPECTOS SEMÁNTICOS

LAS PALABRAS Y LAS COSAS

Desde tiempos antiguos se ha planteado una diferencia entre el significado (de carácter mental) y el referente, es decir la cosa en sí mismaque tiene existencia extralingüística.
Esta concepción tradicional tiene una representación diagramática conocida como el triángulo semiótico que pone de manifiesto que la relación entre la palabra yla cosa es una relación de referencia, es decir que las palabras refieren a las cosas:

significado

significante referente
extralingüísticoreal ficticio
ejduende

concreto abstracto
ej. ej.mesa bondad

Este triángulo semiótico nos muestra la relación indirecta entre el significante y el referente[1] pues el significante se relaciona conel referente por medio del significado. Esto es lo que se conoce como la mediación de la lengua, el hombre habla del mundo, se contacta con el mundo no de forma directa sino que existe la lengua comoinstancia mediadora, no existe un contacto directo con el mundo sino que este se da por medio de la lengua. Cuando hablamos de mundo nos referimos tanto al mundo real como a los mundos posibles oalternativos que puede construir el hombre.

LA SEMÁNTICA, UNA DISCIPLINA PROBLEMÁTICA

La Semántica es la ciencia del lenguaje que se encuentra menos desarrollada. Como definición provisoriapodemos decir que es la ciencia que estudia el significado lingüístico.
La reflexión sobre el significado tiene una larga historia. Pero a partir del advenimiento de la lingüística científica ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Aspectos semánticos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Sem%C3%A1nticos/191327.html

MLA

"Aspectos semánticos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Sem%C3%A1nticos/191327.html>.

MLA 7

"Aspectos semánticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Sem%C3%A1nticos/191327.html>.

CHICAGO

"Aspectos semánticos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Sem%C3%A1nticos/191327.html.