Aspectos lexicos semanticos

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ASPECTOS LEXICO-SEMANTICOS EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL L E N GUAJE INFANTIL: REFLEXIONES EN TORNO A UNA EXPERIENCIA

El niño, partiendo de unos balbuceos prelingüísíicos, consigue un dominio relativamente aceptable al final de los cuatro primeros años. De ahí la trascendencia que reviste estudiar este tramo decisivo del aprendizaje infantil. El apoyo documental está circunscrito a un casoconcreto, registrado con el máximo rigor, y del que se extraen las conclusiones pertinentes. Con tal planteamiento quedan descartadas las teorizaciones apriorísticas, aunque subsista el problema de garantizar la validez general de las observaciones. Sin perjuicio de efectuar nuevas comprobaciones, debemos suponer que bajo infinitas variantes subyacen unos principios comunes que constituirían comodesirátum una lingüística evolutiva del aprendizaje infantil en español. Con objeto de sistematizar los datos y ias conclusiones, he fragmentado la trayectoria del niño en varias etapas, a las que por supuesto no concedo valor absoluto: los criterios selectivos pueden variar con la perspectiva del investigador y, por otra parte, las soluciones infantiles aparecen con alguna frecuencia solapadas oimbricadas de un estadio a otro. Desde el primer momento adquieren un relieve especial los aspectos léxico-semánticos, íntimamente vinculados con cuestiones de índole fónica y gramatical. El presente estudio comprende cuatro apartados: constitución de las formas léxicas, diferenciación de homónimos, procesos analógicos y agrupación del vocabulario en campos psicosemánticos. Para facilitar la lecturainserto entre paréntesis y precedida del signo = la secuencia correspondiente al modelo lingüístico. Las emisiones infantiles reciben una transcripción fonética libre de corchetes y muy simplificada, cuando no recurro por abreviar a la ortografía académica.

11

CAUCE. Núm. 2. MILLÁN CHIVITE, Fernando. Aspecto léxico-semánticos en las primeras ...

1 . Constitución de las formas léxicas.

Loselementos fónicos sirven de base a un nivel superior en cuanto que configuran secuencias formales dotadas de contenido. Desde esta perspectiva he prescindido del excesivo pormenor fonético o fonológico para subrayar los principios generales de la constitución léxica.
1.1. Primera etapa.

¿Qué selección opera la realización infantil sobre el modelo lingüístico para generar una formadeterminada? A mi entender no influye en una primera etapa la tonicidad de la sílaba ni la posición inicial o final, sino la facilidad articulatoria del niño, que aisla el segmento adecuado. Es posible incluso señalar la cronología relativa de los sonidos basándose en la manipulación infantil de los correspondientes modelos. En la fase inicial descubro la existencia de cuatro segmentos fónicos:
pá, apa,papa, tá, ata, tata, má, mama, aba, ababa.

Son secuencias provistas de una alta dosis de concentración homonúnica y no segmentables en elementos fónicos menores al carecer la vocal a de un auténtico carácter opositivo. Por ello, cabe prescindir del común denominador conceptuable como vocal de apoyo y dejar reducidas las secuencias a cuatro segmentos dotados de significación: p, t, m, b. Elalargamiento del cuerpo fónico por reduplicación silábica o anteposición de la vocal a sólo produce variantes léxicas; la prolongación silábica es redundante, pues limita su cometido a garantizar el acceso del mensaje al receptor. Nos encontramos, pues, ante un sistema simplicísimo integrado por cuatro secuencias fónicas provistas de varios significados y no segmentables en signos menores. Por tanto,esas unidades son signos mínimos que no se combinan para transmitir un mensaje y que no son divisibles en fonemas: no apreciamos la existencia de la primera ni de la segunda articulación (1). Posteriormente la semantización de las variantes léxicas genera un triple resultado: — Multiplicación de los signos mínimos. 12

CAUCE. Núm. 2. MILLÁN CHIVITE, Fernando. Aspecto léxico-semánticos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEXICO Y SEMANTICA
  • Léxico y semantico
  • Léxico y Semántica.
  • Léxico y semántica
  • Lexico semantico
  • Lexico y semantica.
  • LEXICO SEMANTICO
  • Lexico y semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS