Aspectos Semantico Fonologico Y Pragmatico Del Lenguaje

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE A TRAVÉS DE LOS CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Como podemos definir el lenguaje.
El lenguaje es una de las funciones del ser humano que presenta una evolución compleja en su adquisición y
desarrollo, debido a la interacción de un enorme número de variables, tales como la madurez neuropsicológica, la afectividad, el desarrollo cognitivo, la correcta maduración delos órganos periféricos del lenguaje o los contextos en los que el niño está inmerso, entre otras.
El lenguaje se compone de dos áreas vinculadas entre sí: recepción y expresión, en las cuales se reconocen cuatro subsistemas que se enriquecen mutuamente: el fonológico, el morfosintáctico, el semántico y el pragmático. Además, intervienen los procesos básicos para el aprendizaje como la atención,memoria y motivación.
La adquisición del lenguaje por parte del niño es un proceso eminentemente activo y creativo. El niño participa del mismo no solo a través de la estimulación de los sistemas de adaptación del lenguaje adulto, sino también a través de manipulaciones espontáneas de los datos que posee, mediante intentos expresivos a veces correctos y a veces desajustados respecto al uso habitualdel idioma, productos de una generalización que demuestra la capacidad del niño para extraer determinadas constantes de los modelos adultos.
La función primaria del lenguaje es la comunicación e intercambio social y la verdadera comunicación requiere significado. Es en estos conceptos donde se trata de explicar la importancia del lenguaje social como inicial camino del desarrollo del pensamientoverbal, es donde el niño nutrido de acciones e intercambio social, va desarrollando su pensamiento.
Por lo tanto, el lenguaje constituye una habilidad esencial para el desarrollo intelectual y social. Como tal, sentimos la necesidad de encarar el tema ante la preocupación de que muchos niños no hablan, o lo hacen con dificultad o en algunos casos son sólo comprendidos por su mamá o su grupofamiliar, o no comprenden las consignas, etc.
¿Porqué debemos estimular el lenguaje?
La importancia de trabajar la estimulación del lenguaje oral se justifica por:
- El doble carácter del lenguaje: como comunicación y como representación mental y estructurador del pensamiento.
- La importancia que en educación infantil tiene la prevención y la detección temprana de problemas.
- El caráctercompensador de esta etapa educativa. El input lingüístico es el conjunto de experiencias lingüísticas que el niño recibe de su entorno social inmediato e implica diferentes estilos y modos de uso del lenguaje. Al respecto, recordaremos a Bernstein y su distinción entre código elaborado y código restringido. Las investigaciones de este autor trataban sobre el lenguaje como mecanismo de transmisiónsociocultural. Con sus estudios comparativos entre niños cuyas familias utilizaban un vocabulario restringido, sintaxis simple y dificultades para el manejo verbal y otros cuyos padres poseían un lenguaje más elaborado y rico, explicó el fracaso académico que sistemáticamente padece el alumnado proveniente de los grupos sociales más desfavorecidos. Como la escuela utiliza y exige un lenguaje
elaborado,los niños con pocos recursos lingüísticos suelen encontrar una dificultad adicional que les entorpece e incluso, a veces, impide otros logros académicos. Este estudio nos permite acercarnos a la necesidad de la estimulación del lenguaje y las dificultades tanto por la cantidad, variedad y de otro tipo de circunstancias que se presentan en entornos sociales desfavorables pero que cada vez son máscomunes en nuestra realidad social.
Otras investigaciones han descubierto que el lenguaje, en su capacidad de organizar la experiencia individual y social, aportar los criterios de espacio y tiempo y permitir una rápida recuperación y transmisión de información, contenidos y afectos, permite unificar diversas funciones básicas tales como la atención, la discriminación, la memoria y otras, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento pragmatico, fonologico y semantico
  • “El desarrollo del lenguaje en los niveles: fonológico, léxico-semántico, morfo-sintáctico y pragmático.”
  • La Ironia Desde Un Aspecto Semantico, Fonologico Y Pragmatico
  • Lenguaje, circuito de la comunicación y aspectos fonológicos
  • Aspectos morfologicos, sintacticos, semanticos y fonologicos del verbo
  • Desarrollo del lenguaje oral en los componentes fonológico, morfosintáctico y pragmático.
  • Tema: el desarrollo del lenguaje oral en el componente fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y...
  • El desarrolllo del lenguaje oral en los componenetes: fonologico, lexico-semantico, morfo-sintactico y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS