Aspectos Teológicos del Nuevo Testamento

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Introducción a la Teología



I. LA CRISTOLOGÍA DE LOS SINÓPTICOS

Los libros sinópticos de la biblia: Mateo, Marcos y Lucas, en su estructura, se ocupan del Rey y su Reino, la Cristología y Escatología.

1. La presentación del Rey:

1.1 La genealogía del Rey:
a. Las divisiones de la genealogía: La presentación de la genealogía de Jesús en el libro de Mateobusca, en su primera parte, presentarlo como descendiente del rey David, (el Rey de Israel).

b. Los distintivitos de la genealogía: Se presentan diferencias entre las genealogías que aparecen en los libros de Mateo (desde Abraham) y Lucas (desde Adán), sin embargo en ambos casos se resalta el derecho real de Jesús al trono como Rey de Israel (Mateo 12:23).

c. La doctrina de la genealogía: Laenseñanza de las genealogías explican de manera directa dentro de los evangelios: i) el carácter Real de la doctrina; ii) la salvación de los gentiles explicando la conexión entre Abraham y Jesús y; iii) el triunfo de la gracia de Dios al incluir personas pecadoras dentro de la genealogía.

1.2 El nacimiento del Rey:
a. La doctrina del nacimiento virginal: La concepción del nacimiento de Cristosin un padre.
La activación de la matriz de Cristo fuera de la presencia de un varón (Espíritu del Santo).
No es posible la concepción de un salvador sin pecado si este nace como hombre.
El testimonio del nacimiento virginal de Jesús como un milagro (Lucas 1: 34 – 38).

b. El anuncio del Rey: El nacimiento de Jesús fue comunicado a diferentes actores según lo relatan los evangelio sinópticos:El anuncio a María a través del ángel Gabriel, mencionando cuál sería el nombre del niño.
El anuncio a José cuando este pensaba dejar a su esposa en secreto, o acusarla públicamente de adulterio, al enterarse que se encontraba embarazada.
El anuncio a los pastores del nacimiento del salvador de toda la humanidad (Lucas 2:8).

1.3 La adoración al Rey:
Los evangelios sinópticos relatan quediversos personajes de la biblia adoraron al Hijo de Dios en su nacimiento:

a. Los pastores.
b. Simeón y Ana, cuarenta días después del nacimiento de Jesucristo, al presentarlo María en el templo (Lucas 2: 22 – 38).
c. Los reyes magos, que a través de su relato en el libro de Mateo muestran diversos puntos de interés teológicos: i) La condición religiosa de Israel; ii) la depravación delcorazón humano en Herodes; iii) la condición religiosa de una minoría gentil; y iv) el cuidado providencial de Dios a través de los regalos que permitieron a Jesús y su familia sobrevivir el exilio en Egipto.

1.4 La niñez del Rey:
A pesar que existen escasos hechos que relatan este período de vida de Jesucristo, existen ciertos hechos que valen la pena destacar:

a. El ambiente de nuestroSeñor: El Señor Jesús fue criado en una familia temerosa a Dios, considerando que a pesar de su estrechez financiera, realizaban cada año un viaje hasta Jerusalén, y que a pesar de haber vivido su infancia en una ciudad pecaminosa como Nazaret, no le fue encontrado pecado alguno (Juan 1:46).
b. El ejemplo de nuestro Señor: Jesucristo demostró obediencia a la ley de Dios y obedeció fielmente a suspadres como se señala en Lucas 2:52, cuando se escribe que creció en sabiduría (mental, social y espiritualmente).

1.5 El bautismo del Rey:
a. El método de su bautismo: Se debe considerar que durante la época de Jesucristo el ritual judío del bautismo era un acto autoimpuesto, donde no participaba otra persona. Al decidir ser bautizado por un hombre, el Señor reconoció la creencia en elevangelio predicado por Juan El Bautista.

b. El significado del bautismo: El bautizo de Jesucristo en los evangelios se presenta como una identificación. El Señor se identificó con con el mensaje “arrepentíos porque el Reino de los cielos se ha acercado”.

1.6 La tentación del Rey:
La tentación de Jesucristo, relata el Evangelio de Marcos, ocurrió en el desierto de Jericó inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compilación de un breve Vocabulario Teológico del Nuevo Testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS