Aspeectos microeconomicos de mercadeo internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS MICROECONOMICOS DEL MERCADO INTERNACIONAL
1. ACCIONES Y MECANISMOS DE PROMOCION COMERCIAL
El programa de promoción del producto tiene por finalidad detallar las acciones que deberán emprenderse en el transcurso del proceso de su comercialización. El contenido del programa dependerá de la naturaleza del producto, la forma en que será vendido, las características del mercado, laclase del comprador al que va dirigido y los recursos disponibles para su inversión en el programa.
La importancia que tiene una acertada y creativa promoción para la venta del producto, es parte sustancial en todo plan de marketing. Comprende toda una gama de actividades que tienen por objetivo informar, convencer, y persuadir para ejercer influencia sobre el potencial comprador y estimularsu decisión, inclinándolo a la aceptación de la oferta o propuesta. Dentro de esta gama de actividades se destacan las exhibiciones feriales, las demostraciones y las presentaciones.
Se entiende por ‘mezcla promocional’ a la integración o suma de diversos elementos o componentes que llevan a conformar una determinada acción de marketing. La naturaleza del producto y las características delmercado son los factores más importantes para determinar la promoción de ese producto.

SECUENCIA DEL PROGRAMA PROMOCIONAL

La secuencia del programa promocional se manifiesta en las siguientes etapas.
← Fijación de objetivos.
Se debe definir y fijar los objetivos del programa promocional que tendrán que estar en función del plan general de marketing aprobado de los directivos dela empresa. La fijación de objetivos dependerá de las informaciones que se tengan del producto en el mercado considerado de las condiciones en que este se desenvuelva.
← Selección de estrategia.
Definidos los objetivos y establecidas las metas que deban alcanzarse se determinara la estrategia promocional que mejor se adapte ala situación y condiciones en que se halle el mercado y quepresente las mayores posibilidades de alcanzar los objetivos propuestos. Las principales estrategias pueden ser:
a) De captación, cuando se desea atraer directamente al consumidor.
b) De penetración, cuando la intención es introducir el producto en un nuevo mercado o captar un segmento del mismo que no ha sido trabajado con anterioridad.
c) De mantenimiento, cuando elproducto tiene una buena y satisfactoria posición en el mercado y se desea reforzarla para que no se debilite.
← Determinación de acciones promociónales.
De acuerdo con y en función de la estrategia adoptada, deberá procederse a la preparación de las acciones y los programas específicos correspondientes a cada una de las actividades previstas, como son:
a) Preparación delmaterial promocional
Utilización de folletos, catálogos, fotografías, videos, memoria descriptiva, de acuerdo con la naturaleza del producto.
b) Definición de la campana publicitaria
Se tendrá que definir su contenido y la forma en que será realizada, los medios que intervendrán y las respectivas pautas.
c) Preparación de la promoción de ventas
Dependerá dela índole del producto al programa que se adopte para promover y completar las ventas. Entre las diversas técnicas que se utilizan se pueden citar: correo y fax, misiones comerciales, ferias y exposiciones internacionales.
2. FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES
Son varios los mecanismos que pueden ponerse en marcha para promover ventas en el exterior y su utilización dependerá de lanaturaleza del producto, la clase de comprador al que va dirigido y los recursos del fabricante-exportador.
Las ferias y exposiciones comerciales internacionales que se presentan en el exterior. Juntamente con la publicidad y promoción que se realicen desde y con motivo de ellas, constituyen medios eficaces para el incremento y afianzamiento de las exportaciones. Es muy conveniente hacer...
tracking img