Aspestos eticos del transplante de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ETICOS DEL TRASPLANTE DE ORGANOS

Para citar este trabajo:
Omar França-Tarragó[1]. Bioética Humanística. Montevideo: www.ucu.edu.uy/etica, 2007.

Introducción

En este momento, hay tres tipos fundamentales de trasplante: a. los auto trasplantes (células del mismo individuo que se reproducen y se le trasplantan a él mismo); b. Los homotrasplantes de vivos a vivos o demuertos a vivos y; c. los xenotrasplantes (animal a hombre)

Esta tecnología médica genera numerosos problemas éticos que pueden sintetizarse de esta forma:
1- La Justificación del trasplante
2- Diagnóstico de donante muerto
3- Asignación equitativa de receptores
4- Comercio Vs. Donación. La procura de órganos. la comercialización con órganos.
5- La debida información ydecisión válida de los donantes y sus familias. El consentimiento presunto
6- Xenotrasplantes

1. La Justificación moral del trasplante.

A pesar de que hoy en día parecería que el tema del trasplante es una conducta “incorporada” en los tratamientos médicos disponibles, no es así para algunos grupos y culturas.

Hay corrientes de opinión que no justifican el trasplante porque loconsideran una mutilación del cuerpo humano, sea este vivo o difunto.

Frente a esta posición ética se alza la mayoría de los bioeticistas y corrientes ético-culturales, que justifican el trasplante en el deber de beneficencia que hemos de tener los seres humanos cuando se trata de salvar la vida, o recuperar la función normal de la especie de otro ser humano, sin que este “sacrificio” sea excesivamentegravoso para el benefactor o donante.

La doctrina bioética de la Iglesia Católica considera aceptable el trasplante[2], .en la medida que se cumplan ciertas condiciones básicas:
"El trasplante de órganos no es moralmente aceptable si el donante o sus representantes no han dado su consentimiento conscientiae. El trasplante de órganos es conforme a la ley moral y puede ser meritorio silos peligros físicos o psíquicos sobrevenidos al donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario. Es moralmente inadmisible provocar directamente para el ser humano bien la mutilación que le deja inválido o bien su muerte, aunque sea para retardar el fallecimiento de otras personas...." (Catecismo 2296). Y también afirma: “El don gratuito de órganos después de la muerte eslegítimo y puede ser meritorio...."

En el mismo sentido, la Declaración de la Comisión Episcopal Española sobre “Donación de Organos” dice:
"Es cierto que se exigen condiciones que garanticen la moralidad de los trasplantes de muerto a vivo: que el donante o sus familiares obren con total altruismo y no por mercaderías; que exista una razonable expectativa de éxito en el receptor; que secompruebe que el donante está realmente muerto". Cumplidas estas condiciones no solo tiene la fe nada contra tal donación que la Iglesia ve en ella una preciosa forma de imitar a Jesús, que dio la vida por los demás. Tal vez en ninguna otra acción se dan tales niveles de ejercicio de la fraternidad. En ella nos acercamos al amor gratuito y eficaz que Dios siente hacia nosotros. Es un ejemplo vivode solidaridad. Es la prueba de que el cuerpo de los hombres puede morir, pero que el amor que los sostiene no muere jamás.”

2. La certificación de muerte en los donantes

Hay dos posiciones fundamentales en lo que se refiere al diagnóstico de muerte de los donantes.

La posición mayoritaria de los autores y de las legislaciones se inclinan por considerar que muere el individuo cuandodesde el punto de vista clínico (corroborado o no por estudios paraclínicos) hay muerte de los núcleos del tronco encefálico que controlan las funciones vitales de la respiración y de la integración de la conciencia. En ese sentido, el diagnóstico de muerte se daría cuando el tronco encefálico tiene ausencia de reflejos de integración neurológica, es decir, cuando ya no hay reflejo corneal,...
tracking img