ASPECTOS ETICOS DEL TRASPLANTE DE ORGANOS

Para citar este trabajo:
Omar França-Tarragó[1]. Bioética Humanística. Montevideo: www.ucu.edu.uy/etica, 2007.

Introducción

En estemomento, hay tres tipos fundamentales de trasplante: a. los auto trasplantes (células del mismo individuo que se reproducen y se le trasplantan a él mismo); b. Los homotrasplantes de vivos a vivos o demuertos a vivos y; c. los xenotrasplantes (animal a hombre)

Esta tecnología médica genera numerosos problemas éticos que pueden sintetizarse de esta forma:
1- La Justificación del trasplante2- Diagnóstico de donante muerto
3- Asignación equitativa de receptores
4- Comercio Vs. Donación. La procura de órganos. la comercialización con órganos.
5- La debida información ydecisión válida de los donantes y sus familias. El consentimiento presunto
6- Xenotrasplantes

1. La Justificación moral del trasplante.

A pesar de que hoy en día parecería que el tema deltrasplante es una conducta “incorporada” en los tratamientos médicos disponibles, no es así para algunos grupos y culturas.

Hay corrientes de opinión que no justifican el trasplante porque loconsideran una mutilación del cuerpo humano, sea este vivo o difunto.

Frente a esta posición ética se alza la mayoría de los bioeticistas y corrientes ético-culturales, que justifican el trasplante en eldeber de beneficencia que hemos de tener los seres humanos cuando se trata de salvar la vida, o recuperar la función normal de la especie de otro ser humano, sin que este “sacrificio” sea excesivamentegravoso para el benefactor o donante.

La doctrina bioética de la Iglesia Católica considera aceptable el trasplante[2], .en la medida que se cumplan ciertas condiciones básicas:
"Eltrasplante de órganos no es moralmente aceptable si el donante o sus representantes no han dado su consentimiento conscientiae. El trasplante de órganos es conforme a la ley moral y puede ser meritorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Aspestos eticos del transplante de organos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspestos-Eticos-Del-Transplante-De-Organos/1852445.html

MLA

"Aspestos eticos del transplante de organos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspestos-Eticos-Del-Transplante-De-Organos/1852445.html>.

MLA 7

"Aspestos eticos del transplante de organos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspestos-Eticos-Del-Transplante-De-Organos/1852445.html>.

CHICAGO

"Aspestos eticos del transplante de organos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspestos-Eticos-Del-Transplante-De-Organos/1852445.html.