Aspiracion de secresiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPIRACION DE SECRESIONES
DEFINICION.- Es la extracción de secreciones del árbol traqueobronquial a través de nariz. Boca o de una vía aérea artificial, usando técnica estéril.
OBJETIVO.
* Mantener la vía aérea permeable.
* Favorecer la oxigenación pulmonar.
* Prevenir complicaciones.
* Obtener muestras de secreciones bronquiales.
INDICACIONES.
1.- Trastornosneuromusculares. Las enfermedades neuromusculares afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios. Los músculos voluntarios son los que se pueden controlar, como es el caso de los brazos y las piernas. Las células nerviosas, también llamadas neuronas, envían mensajes que controlan esos músculos. Cuando las neuronas se enferman o se mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos seinterrumpe. Como resultado, los músculos se debilitan y se consumen. La debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y del movimiento. Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar.
Algunos ejemplos de trastornos neuromusculares
Esclerosis lateral amiotrófica La esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas eninglés) es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas denominadas neuronas que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios - los que se pueden controlar, como los de los brazos y las piernas. Al principio, causa problemas musculares leves. Algunas personas notan:
*Problemas para caminar o correr
* Problemas para escribir
* Problemas para hablar
Tarde o temprano, se pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando fallan los músculos del pecho, se dificulta la respiración. El uso de un ventilador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con ALS fallece por insuficiencia respiratoria
*
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistemanervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:
* Alteraciones de la vista
* Debilidad muscular
* Problemas con la coordinación y el equilibrio
*Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
* Problemas con el pensamiento y la memoria
Nadie conoce la causa de la EM. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo.
Distrofia muscular. La distrofia muscular (DM) se refiere a un grupo de más de 30 enfermedades hereditarias que causan debilidad muscular y pérdida de la masa muscular. Algunas formasde DM aparecen en la infancia o la niñez, aunque otras no aparecen hasta que se alcanza la mediana edad o más. Las distintas distrofias musculares varían en cuanto a quienes afectan y a los síntomas. Todas las formas de DM empeoran a medida que los músculos se debilitan. La mayoría de las personas con DM tarde o temprano pierden la capacidad de caminar.
No existe una cura para la distrofiamuscular. Los tratamientos incluyen fisioterapia y terapia del habla, dispositivos ortopédicos, cirugía y medicamentos. Algunas personas con distrofia muscular tienen casos leves que empeoran lentamente. Otros casos son discapacitantes y severos.

Miastenia grave. La miastenia grave interfiere con los mensajes que los nervios envían a los músculos. La miastenia grave suele afectar los músculos de lacabeza. Los síntomas comunes son problemas con el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial y la deglución. Si tiene miastenia grave, es importante que siga su plan de tratamiento. Si lo hace, puede esperar llevar una vida normal o casi normal.
La miastenia grave es causada por un problema en la transmisión de las señales nerviosas a los músculos. Normalmente, las terminales...
tracking img