Trabalo de quimica fuentes fijas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FUENTE FIJAS
Las fuentes fijas son las fuentes industriales estacionarias que generan emisiones desde puntos estacionarios (por ejemplo, chimeneas o respiraderos).
Tipos:
Existen tres tipos de fuentes fijas generadoras de emisiones:
- Fuentes puntuales. Derivadas de la generación de energía eléctrica y de actividades industriales como son: la química, textil, alimentaria, maderera,metalúrgica, metálica, manufacturera y procesadora de productos vegetales y animales, entre otras. Las emisiones derivadas de la combustión utilizada para la generación de energía o vapor, dependen de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso (filtros, precipitadores y lavadores, entreotros). Los principales contaminantes asociados a la combustión son partículas (óxidos de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), CO2 , CO e hidrocarburos).
- Fuentes de área. Incluyen la generación de aquellas emisiones inherentes a actividades y procesos, tales como el consumo de solventes, limpieza de superficies y equipos, recubrimiento de superficies arquitectónicas, industriales, lavado enseco, artes gráficas, panaderías, distribución y almacenamiento de gas LP, principalmente. Esta fuente también incluye las emisiones de actividades como son: el tratamiento de aguas residuales, plantas de composteo, rellenos sanitarios, entre otros. En este tipo de emisión se encuentra un gran número de contaminantes, de muy variado nivel de impacto en la salud.
- Fuentes naturales. Se refiere ala generación de emisiones producidas por volcanes, océanos, plantas, suspensión de suelos, emisiones por digestión anaerobia y aerobia de sistemas naturales. En particular a todo aquello emitido por la vegetación y la actividad microbiana en suelos y océanos, que se les denomina emisiones biogénicas, cuyo papel es importante en la química de la troposfera al participar directamente en laformación de ozono. Las emisiones biogénicas incluyen óxido de nitrógeno, hidrocarburos no metanogénicos, metano, dióxido y monóxido de carbono y compuestos nitrogenados y azufrados.
Definiciones importantes:
- Caracterización de emisiones: Es la descripción cualitativa y cuantitativa de las emisiones al aire.
- Fuente fija existente: Fuente fija de combustión en operación, o que cuenta con su Estudiode Impacto Ambiental.
- Fuente fija modificada: Fuente fija existente que experimenta un incremento en su capacidad operativa, implicando la generación de mayores emisiones al aire.
- Fuente fija no significativa: Fuente fija de combustión cuyo poder calorífico sea menor a tres millones de vatios (3 x 106 W) o diez millones de unidades térmicas británicas por hora (10 x 106 BTU/h).
- Fuentefija significativa: Fuente fija de combustión cuya potencia calorífica sea igual o mayor a tres millones de vatios (3 x 106 W) o diez millones de unidades térmicas británicas por hora (10 x 106 BTU/h).
- Fuente fija nueva: Fuente fija de combustión que inicie operaciones, o aquellas Fuentes nuevas con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado.
- Mejor tecnología de control disponible (BACT eninglés): Limitación de emisiones basada en el máximo grado de reducción de emisiones (considerando los impactos energéticos, ambientales y económicos) alcanzables mediante la aplicación de procesos y métodos, sistemas y técnicas disponibles.
- Mínima tasa de emisión posible (LAER en inglés): La limitación de emisiones más exigente alcanzable en la práctica.

2.- CONTROL DE EMISIÓN DE PARTÍCULASY GASES:

La contaminación del aire incluye elementos de origen natural y emisiones resultantes de actividades humanas. Los contaminantes atmosféricos pueden ser compuestos gaseosos, aerosoles o material particulado. Entre los contaminantes gaseosos se encuentran el ozono, los óxidos de azufre y de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y compuestos volátiles orgánicos e...
tracking img