Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, terminó con la llamada edad dorada de los ferrocarriles en Argentina. Entre 1907 y 1914 las empresas habían extendido sus líneas a un promedio de 1.800 kilómetros por año, más que cualquier nación europea en el mismo período, llevando la extensión total a 33.000 kilómetros. Además se habían realizado notables mejoras en instalaciones, estaciones,talleres, colonias para obreros, incorporación de material tractivo y remolcado, etc.
Pues bien, la Primera Guerra Mundial repercutió en todos los órdenes provocando cambios profundos y variando el panorama ferroviario, con lo cual no había otra opción que la de estar a la expectativa y esperar tiempos mejores. Sin embargo, hubo otro factor que contribuyó al letargo. La posición poco amistosadel gobierno de Yrigoyen hacia los ferrocarriles británicos desalentó su desarrollo una vez terminada la contienda, y la prueba de ello es que entre 1917 y 1922 sólo construyeron poco más de un centenar de kilómetros de líneas. Los ferrocarriles británicos tropezaron con varios problemas en ese lapso entre los que cabe destacar los siguientes:
* La guerra europea detuvo el crecimiento ferroviarioen todo el mundo y cortó la corriente de capitales y mercaderías al país.
* Disputas obreras llevadas a cabo por los gremios ferroviarios.
* La disminución del comercio y el aumento en los costos de operación obligaban a las empresas a presionar en el aumento de tarifas, lo que llevó a un prolongado conflicto con Yrigoyen.
Durante su primera administración, entre 1916 y 1922, Yrigoyen hizodifícil e insegura la vida de los ferrocarriles británicos. Como exponente del nacionalismo económico, consideraba el principio de "dominación" de los ferrocarriles, aunque nunca dirigió un ataque sistemático contra los ingleses ni realizó una política antibritánica sostenida. 
Sus problemas comenzaron cuando se enfrentó con las empresas ferroviarias extranjeras, que en 1917 pretendieron imponer unaumento tarifario del 22%, al que el Poder Ejecutivo se negó. A su vez, su política de transportes abogaba la eliminación de las concesiones abusivas e intentaba integrar todas las regiones del país buscando la superación del sistema portuario. Con esos fines, dictó medidas de distinto tipo, entre ellas la caducidad de las concesiones con plazo vencido y presionó para la fijación de la cuenta capitalde los ferrocarriles particulares, cuya importancia era decisiva sobre las tarifas. Pero el mayor problema se suscitó cuando entre septiembre y octubre de 1917, los dos gremios ferroviarios realizaron una prolongada huelga solicitando un aumento salarial, entre otras cosas. Las empresas argumentaban que el aumento en los costos de explotación sumado al retraimiento del transporte daban comoresultado una gran contracción en sus márgenes de ganancia, no pudiendo hacer frente a ello. A todo esto se sumaban las fuertes criticas de la prensa y del público usuario, en contra de las empresas ferroviarias, fundamentalmente porque pretendían fijar ese aumento el 15 de diciembre, coincidiendo con el día inicial de las exportaciones de cereales (las críticas iban más allá de eso, por supuesto). Sinembargo, Yrigoyen tuvo que ceder en octubre de 1917, cuando para poner fin a las tres semanas de huelga general que habían paralizado de la noche a la mañana el comercio de exportación, otorgó en forma provisoria el aumento deseado por las empresas, hasta tanto la DGF hiciera un estudio exhaustivo del asunto. Por su parte los trabajadores lograron su cometido, y a su vez fue reglamentada yreducida la jornada laboral a ocho horas diarias, acarreando esto último un notable aumento en los gastos de explotación de las empresas, las que a mediados del año siguiente, volvieron a solicitar un aumento tarifario, esta vez del 10 %. Como podemos apreciar, el clima entre el gobierno y las compañías no era el más amistoso, creando un enrarecimiento que involucraba además al público y a la prensa....
tracking img