Aspiraciones del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las aspiraciones son un índice importante de los intereses de una persona, y parecen reflejar tanto como sus actitudes como su ajuste social. En general, las aspiraciones varían con la edad, con el tiempo y la historia; las muchachas son algo estable que los varones. Las aversiones pueden disminuir con la edad y la experiencia; los gustos se incrementan. Los niños más pequeños seinteresan más por obtener posesiones materiales y personales, pero a medida que crecen, sus aspiraciones se vuelven más generales y menos egoístas.
Las preocupaciones pueden considerarse como un índice invertido de las aspiraciones, pues indican las cosas que deseamos evitar. El sexo, la edad y las diferencias socioeconómicas figuran entre los motivos de preocupación de miedo así como las cosasagradables.
La búsqueda de identidad del adolescente, está estrechamente relacionada con las aspiraciones vocacionales. La pregunta “¿Quién seré yo?”, está muy relacionada con “¿Qué haré?” y es una preocupación primordial de esta edad.
La mayor parte de nosotros recibió enormes influencias sobre sus metas vocacionales del tipo de hogar en el cual creció. Por lo general cuanto más escasos seanlos recursos económicos menos son las oportunidades. La mayoría de la gente se siente más cómoda en situaciones conocidas y tiene más confianza con personas de su misma clase social. Como resultado de un muestreo realizado a estudiantes de secundaria, acerca del tipo de trabajo que querían realizar, sólo el 7% de los  HYPERLINK "http://www.agendistas.com/" estudiantes de clases menos pudientesestaban interesados en carreras profesionales, mientras que el 77% de las clases altas tenían dichas metas. Así mismo los estudiantes de las clases media y alta tenían más ideas de lo que querían hacer que los de las clases trabajadoras.
En la familia; se da gran parte de la motivación para la elección vocacional de un adolescente. De este modo, si los padres no animan a sus hijos a seguir unaeducación superior y no los impulsan para que entren a la universidad, resultará mucho más difícil para el joven pues se sentirá solo. De manera determinante el estímulo y apoyo económico influye en las aspiraciones así como en los logros. Cuando los padres tienen ambiciones para sus hijos y recompensan su buen trabajo escolar, ellos aspiran a ocupaciones más elevadas. El estímulo por parte de lospadres es mejor promotor de alcanzar ambiciones que la condición social a la que pertenecen.
Las perturbaciones emocionales, producto de diversas causas, tienen gran influencia en el pensamiento, ya que la energía mental (la atención, ideas, etc.) al estar concentrada en un conflicto, limita el desarrollo en otras tareas, al grado en que la perturbación sea superada. Un niño temeroso o insegurolimita el libre ejercicio de su inteligencia, pues ha aprendido a inhibir, huir o evitar situaciones difíciles que plantea la vida. Así mismo si el adolescente está sometido a represiones intensas, limitando notoriamente el uso de su inteligencia, porque reprime no sólo al pensar en la causa de su perturbación sino también el aprendizaje de nuevas experiencias.

ASPIRACIONES DEL ADOLESCENTESIGNIFICADO:
Se considera el nivel de aspiración como un componente de la autovaloración. Pero, tenemos en cuenta que, la esencia del nivel de aspiración como factor dinámico de la personalidad radica en su proyección hacia el futuro, mientras que la autovaloración nos permite establecer una representación de nuestra propia persona y nuestros logros en el presente.
El nivel de aspiración plantea losnuevos logros a alcanzar, ya sea mediata o inmediatamente, por el hombre. Es el pronóstico de sus posibles éxitos y fracasos.
El nivel de aspiración no solo está condicionado por la autovaloración, sino también por la motivación del sujeto, pues no basta con que el individuo se valore con las posibilidades necesarias para lograr un objetivo, sino que es necesario que el individuo se sienta...
tracking img