Assadsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.Equilibrio de balanza de pagos 
• La balanza de pagos de un país debe estar necesariamente en equilibrio, dado que, salvo casos excepcionales y concretos, no se concibe que un país se endeude perpetuamente con el exterior.

 
 En el presente trabajo se ha tratado de recolectar los conceptos básicos sobre La Balanza de Pagos para podertener una idea más clara sobre este tema.
La Balanza de Pagoses un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de CuentasNacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posiciónfinanciera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

Para una mejor comprensión del tema, el trabajo incluye una descripción detallada de la Balanza de Pagos de Honduras, donde se muestran lasvariables que intervienen en el intercambio de bienes y servicios como; la exportación, la importación y los pagos atribuibles. Mostrando la importancia de este documento contable en el desarrollo de la economía de un país.
Así mismo se adjuntan la balanza de pagos por sectores, en años de los países de Perú, Colombia y Ecuador ; para su mejor comprensión.

2. La Balanza De Pagos

Conceptosgenerales
La balanza de pagos es un estadístico que resume sistemáticamente para un periodo específico dado, las transacciones económicas entre una economíay el resto del mundo. Las transacciones que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activosy pasivos financieros frente al resto del mundo y las que seclasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar (desde el punto de vista contable), las transacciones unilaterales.

Una transacción en sí, se define como un flujo económico que refleja la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico y entraña traspasos de propiedad de bienes y/oactivosfinancieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital.
La balanza de pagos incluye: una balanza de mercancías y servicios (también llamada balanza en cuenta corriente), que incorpora la importación y exportación de mercancías y servicios (como el turismo); una balanza de capitales (entrada y salida de divisas de un país por concepto de inversiones y préstamos); el movimientode la reserva monetaria del país: y un renglón de errores y omisiones.
La Balanza de Pagos es el instrumento donde se van a registrar las transacciones. Es el conjunto de transacciones económico-financieras realizadas entre los residentes de un país y los no residentes.

La Balanza De Pagos
Como ya se dijo la Balanza de Pagos es un documento contable que presenta de manera resumida elregistro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempodeterminado que normalmente es un año. Utilizaremos aquí las especificaciones del Quinto Manual de Balanza de Pagos elaborado por el FMI, que son las utilizadas con mayor o menor fidelidad por la mayoría de países. Como ejemplo utilizaremos los datosde la...
tracking img