Politica cambiaria en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Cambiaria
Entorno Económico Para los Negocios

Política Cambiaria
El manejo de las divisas es uno de los aspectos más complejos de la economía de un país. Conseguir un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas, es una tarea compleja y de gran importancia que tiene efectos en los más diversos aspectos de la vida económica de un país. Así, laimplementación de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno, con el objetivo de regular el tipo de cambio de una moneda se conoce como política cambiaria. La política cambiaria busca controlar el tipo de cambio ideal de una divisa, puesto que el tipo de cambio tiene efecto directo sobre diversos aspectos de la economía de un país, y es definitiva en el manejo de la inflación, las exportaciones eimportaciones, lo que a la vez redunda en el empleo y el crecimiento económico.

En Chile
A través de su historia, Chile ha experimentado una amplia variedad de regímenes cambiarios, desde fijación dura hasta flexibilidad total. En la mayoría de los casos los resultados no fueron satisfactorios. Tras el abandono del cambio fijo en 1982, se adoptó una banda cambiaria que duró cerca de quince años. Labanda pasó por varios cambios durante ese período, que incluyeron modificaciones a su ancho y sus determinantes, así como a los objetivos que justificaban su existencia. La transición chilena a un régimen de tipo de cambio flexible, producto de eventos simultáneos tales como los efectos de la crisis asiática y el logro de un objetivo inflacionario de largo plazo no fue un cambio violento orepentino respecto del rumbo que seguía la política cambiaria. La experiencia en Chile con tipo de cambio flexible ha sido más bien calmada, con la inflación subyacente cercana a su meta, mientras la volatilidad cambiara ha aumentado de manera gradual en comparación con los valores anteriores a la flexibilización.

Tipo de cambio
El tipo de cambio de un país refleja su oferta y demanda de divisas, enque la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales, y la demanda de la necesidad de importar bienes y servicios. Las expectativas sobre el futuro de la balanza de pagos a menudo juegan también un papel en la determinación de la tasa de cambio del momento. En la mayor parte de los casos, el tipo de cambio también responde a las tasas de inflación interna,debido a que un incremento en los precios nacionales superior al aumento de precios en los socios comerciales torna las exportaciones del país menos competitivas y sus importaciones más atractivas. Por lo tanto, si los otros factores no varían, esto disminuirá la oferta futura de divisas con relación a su demanda, y por ende hará que el tipo de cambio se deprecie. El tipo de cambio es una variableclave en toda economía abierta, en particular para economías emergentes. En una economía abierta, el tipo de cambio juega un papel esencial en el traspaso de los shocks externos a la economía nacional y en la transmisión de las acciones de política monetaria. Más aún, el hecho de que desalineamientos prolongados del tipo de cambio real se hayan asociado a muchas de las crisis que han afectado alas economías emergentes en las últimas décadas es una señal de que la autoridad monetaria debe prestar atención especial a sus movimientos.

Rol de la política cambiaria
El rol de la política cambiaria es colaborar con las medidas de la política monetaria y fiscal en el sentido de mantener el tipo de cambio real en un rango consistente con el objetivo planteado. En consecuencia, la políticacambiaria no mantiene objetivos explícitos sobre el tipo de cambio real, ni tampoco busca una estabilización excesiva de éste, sino que intenta evitar desviaciones importantes que pudieran alejarlo de su trayectoria de tendencia. En efecto, el Banco Central no puede pretender fijar el tipo de cambio real en una economía como la chilena, puesto que el creciente proceso de integración comercial y...
tracking img