asst

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Resumen del Capítulo 5 de Morris
Aprendizaje

El aprendizaje es un factor que hace posible el desarrollo (conjunto de procesos que hacen posible el pasar de un estado primitivo,elemental, a un estado más elaborado y complejo.) de algunos aspectos del sistema nervioso y la conducta. Por lo tanto, se define como el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambiorelativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
La forma básica del aprendizaje se conoce como condicionamiento y se refiere a la adquisición de patrones específicos de conductaante la presencia de estímulos ben definidos. Este es esencial para nuestra capacidad de sobrevivir y adaptarnos a un mundo cambiante.
La forma más simple de aprendizaje se denomina:Condicionamiento Clásico:
Fue descubierto por el fisiólogo Ivan Pavlov, por lo tanto también es llamado condicionamiento Pavloviano. Este es el tipo de aprendizaje en el cual una respuesta provocada de maneranatural por un estimulo, llega a ser provocada por un estimulo diferente previamente neutral. Su paradigma es el siguiente:
Antes del Condicionamiento:
Estimulo Neutral No genera respuestapero EI RI

Durante el condicionamiento:
EC Seguida por EI RI
Después del condicionamiento
EC RC
Donde EI es el estimulo que de manerainvariable causa que n organismo responda de manera específica; RI es la respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se presenta un EI; EC es el estimulo originalmente neutral que se apareacon un EI y a la larga produce una RC; RC es la respuesta que, después del condicionamiento, produce el organismo cuando solo se presenta un EC.



Condicionamiento Operante:
También llamadoinstrumental. Es el tipo de aprendizaje en el cual las conductas son emitidas para obtener recompensas o evitar castigos. Por lo tanto, se desarrollan conductas operantes, que son aquellas diseñadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS