comentario del cantautor ayacuchano Carlos Falconí

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA









ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL CANTAAUTOR CARLOS FALCONÍ

AYACUCHO - PERÚ







I. CARLOS AUGUSTO FALCONÍ ARAMBURÚ
Músico y compositor ayacuchano de reconocida trayectoria nacional, ex integrante del Trío Ayacucho con el quegrabó varias producciones discográficas.
Ganador de dos Concursos Nacionales de Autores y Compositores. Nació en 1937 en Lamar Ayacucho. Sus padres fueron Roberto Falconí y Leonilda Aramburú. Cuando aún era niño, sus padres se separaron y su padre lo recogió para criarlo, esa fue la primera herida en su vida.
1.1. Inicio de su carrera artística
Él fue inculcado al arte musical desde pequeñoporque sus padres fueron aficionados a la música, manifiesta que le gusta el “Huayno” y “Yaraví” porque son ritmos propios de su tierra. Se inspira en su pueblo, en su gente, sus costumbres, y todo lo que tenga que ver con su tierra.
A los cuatro años de edad ya había aprendido a cantar y ya tenía intenciones de producir música. La primera presentación lo hizo en el colegio “Don Bosco” dondeestudió los primeros años y “Mariscal Cáceres”.
Su primera producción musical se remonta al año de 1956 que lleva por nombre “Huamanga”, la temática de este huayno es la despedida. Manifiesta también que todas sus producciones encierran temáticas sobre derechos humanos y románticos.
Aprendió a tocar la guitarra informalmente durante las "noches bohemias" de música y danzas en la ciudad deAyacucho acompañado de algunos amigos que les gustaba tocar música y cantar, llegó a tener fama, formando el "TRÍO AYACUCHO" en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en 1964, con Ernesto Camassi y Amilcar Gamarra.
En la siguiente década "EL TRÍO AYACUCHO" viajó por todo el Perú y Latinoamérica, registrando la música nativa ayacuchana por todos los lugares que viajó convirtiéndose enuno de los conjuntos musicales más reconocidos y amados de la región, constituyéndose en un hito de la cultura popular de la región centro del Perú. Toma elementos de la historiografía peruana y lanza una tesis siendo la primera vez que un compositor toma elementos de la historia nacional la debacle que sumió en suma pobreza a su pueblo.
Este grupo musical de “El Trio Ayacucho” lo integró hasta elaño noventa. Se retiró de este grupo musical por propia decisión y acuerdo entre los integrantes. Desde aquella época es solista y aun produce música. Los temas de Carlos Falconí tienen un tino sentimental y carácter social debido a los problemas de conflicto interno vividos en los ochenta.
En una entrevista realizada por el canal “7” (“Te ve Perú”) él afirma que es profesor de Lengua yLiteratura, que se formó en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y tuvo la oportunidad de trabajar como docente de secundaria y como docente universitario pero se dejó llevar por la música y es más conocido en el mundo del arte de la música.
I.2. Su experiencia en la violencia política
En los huainos del trovador huamanguino, Carlos Falconí está escrita la historia reciente de un puebloque sobrevivió a una de las peores guerras de exterminio de la historia. Falconí encarna la historia viva de Ayacucho. No sólo por su música de carácter social y por ser un superviviente de los años de violencia política, sino también porque fue una de las personas encargadas de traducir e interpretar del quechua muchos de los testimonios recogidos durante la investigación de los asesinatos deaquella época para la Comisión de la Verdad. Recuerda la historia de aquella mujer que estuvo años esperando en la puerta del cuartel de Huancasancos a que liberaran a su marido arrestado. “Hasta que al final le entregaron sus huesos”. También recuerda los testimonios que narraban el episodio del “Expreso de la muerte”: quienes fueron, un grupo de senderistas disfrazados de militares y policías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario testamento Carlos II
  • Comentario De Texto De Carlo Ginzburg
  • Comentario a carlos bustamante
  • Comentario de Juan Carlos
  • Comentario palacio de carlos v
  • Comentario de la novela aura de carlos fuentes
  • Comentario Documental Carlos Loret De Mola
  • Comentario el cerdito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS