Asterisk

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Arquitectura de la solución

Topología

La solución propuesta es un cluster activo/activo de dos servidores Linux con Asterisk 1.4. Ambos servidores tendrán idéntica configuración y ejecutaran los mismos programas. Controlara el cluster el programa de código libre 'heartbeat' quien se encargara de subir y bajar servicios en los servidores en demanda. Uno de los servicios controlados será'ldirectord' que se encargara del balanceo de carga.

Lógica

La solución propuesta usa la funcionalidad de configuración vía MySQL de Asterisk para mantener presencia en una base de datos compartida. En esta modalidad, Asterisk guarda en una base de datos SQL la inflamación de registro y disponibilidad de anexos SIP con lo que cualquier equipo en un cluster puede consultar la base de datos yencontrar la información de un anexo en particular.

La solución contempla :

2 servidores MySQL en Cluster, Activo/Pasivo en donde cada uno de ellos tendrá montada una partición del mismo tamaño, en donde DRBD ira replicando y/o sincronizando los datos del servidor primario en el secundario.

– Mysql

– HeartBeat

– Ldirectord

2 servidores Asterisk Activo/Activo, dondela información de autenticación de los anexos SIP estará almacenada en los servidores Mysql, como también el balanceador de carga, que distribuirá todas las peticiones hechas a los servidores asterisk según un algoritmo.

– Asterisk 1.4

Alta disponibilidad(Hearbeat)

Hearbeat es un servicio que provee infraestructura de cluster, de manera que permite detectar la presencia de losservidores definidos en su configuración, actuando ante un failover o caída del servidor primario Mysql.

Balanceador(Ldirectord)

Ldirectord será el balanceador. Como solo tenemos dos servidores que requieren distribuir su carga, este servicio estará instalado los dos servidores Mysql. Heartbeat se encargara de su control.

Se optó por montar el balanceador en las dos maquinas MySQL, debido aque el sistema no contempla la funcionalidad de verificar el estado del servicio Asterisk que residiría en si mismo, pero si en servidores externos.

El diagrama de flujo en la siguiente pagina refleja el funcionamiento de Ldirectord en implementación actual.

Almacenamiento Compartido(DRBD)

Distributed Replicated Block Device, permite un mirror remoto en tiempo real, este método funciona enmodo Master/Slave y toda la información se traspasa vía TCP/IP en tiempo real dando origen a 2 discos con la misma información al mismo tiempo, igual como si se tratara de un RAID1.

Login de extensiones SIP.

Todas las peticiones de autentificación serán preguntadas a la IP virtual presente en ambas maquinas Asterisk y ldirectord será quien elija con que servidor trabajar según carga de losmismos.

[pic]

El servidor Mysql contendrá la información de Login en su base de datos para autentificar las extensiones SIP, cada extensión deberá preguntar por la IP virtual compartida entre los servidores Asterisk, el balanceador ldirectord será el encargado de dirigir las peticiones a uno de los servidores según su carga actual y establecerá la comunicación entre los puntos.

Elprotocolo SIP considera como información relevante los datos IP destino o del registrador y la IP de la extensión para establecer una comunicación, en este caso la IP del registrador será la IP virtual, Asterisk preguntará a su servicio de base de datos cual es la IP de la extensión previamente autentificada para dirigir peticiones o arrojar mensajes de advertencia en caso de que la extensión no estépresente.

Asterisk

Asterisk será compilado con las opciones por omisión excepto el modulo de control vía mysql que será agregado compilando el paquete 'asterisk-addons'

Se configuraron los archivos extconfig.conf y res_mysql.conf para conectar asterisk con la base de datos para efectos de configuración SIP.

Para implementar asterisk ante el requerimiento entregado se diseño el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asterisk
  • Asterisk
  • Asterisk
  • asterisk
  • asterisk
  • Asterisk
  • Asterisk
  • Asterisk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS