Asteroideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL APARATO DIGESTIVO EN EQUINODERMOS ASTEROIDEOS (ESTRELLAS DE MAR)
L os equinodermos son un grupo de metazoos exclusivamente marinos, tales como los erizos o las estrellas de mar.El aparato digestivo de los equinodermos consta de un corto esófago y un estómago grueso del que parten cinco divertículos para cada brazo.
ESTRUCTURA:
Los asteroideos y equinoideos presentan unasestructuras exclusivas en forma de pinza, llamadas pedicelarios, que tienen diversas funciones: eliminan restos y larvas que intentan fijarse sobre el cuerpo, defienden al animal de losdepredadores (incluso con producción de toxinas) o participan en la captura de presas.

La boca se encuentra en el centro del disco oral, tras ella hay a un corto esófago, que comunica con el estómago, que seencuentra divido en dos por una constricción, el estómago cardíaco en posición oral, y el pilórico en la aboral. El primero, que ocupa la mayor parte del disco, presenta una serie de pliegues, de forma quecuando es evertido, puede aumentar su superficie, y se encuentra suspendido del disco por diez ligamentos gástricos que cuelgan de él. El segundo tiene forma estrellada y de él surgen radialmente losciegos pilóricos, que actúan a modo de glándula digestiva; en cada brazo hay dos ciegos pilóricos. El estómago pilórico se comunica con el exterior mediante un pequeño intestino. Todo el sistemadigestivo se encuentra envuelto por un epitelio ciliado que ayuda al movimiento de las partículas.

FUNCIONES:
La expulsión del estómago cardíaco se produce mediante la presión que ejercen los músculosdel cuerpo; la primera digestión es extracelular, y es producida mediante los jugos gástricos que segregan los ciegos pilóricos y las paredes estomacales, que ablandan también las partes duras; puedeocurrir que la digestión sea completamente externa, pasando al interior del cuerpo una papilla completamente digerida que es absorbida rápidamente. Las sustancias que no se pueden digerir, si son...
tracking img