Astilleros españoles

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1) Indique y clasifique los distintos grupos de interés:

Los grupos de interés o stakeholders son personas o grupos de personas que tienen objetivos propios de manera que la consecución de dichos objetivos está vinculada con la actuación de la empresa y se pueden distinguir entre grupos de interés internos y externos. La búsqueda de sus objetivos por parte de los grupos de interés, estácondicionada por los objetivos y el comportamiento de la empresa. Al mismo tiempo, la conducta de los grupos de interés va a afectar a la consecución de los objetivos de la empresa.

Grupos de interés internos: entre estos se incluyen a los accionistas, directivos y trabajadores. Mientras que los grupos de interés externos: entre estos se incluyen a los clientes, los proveedores, las entidadesfinancieras, los sindicatos, la comunidad local, las organizaciones sociales de diverso tipo (ecologistas, asociaciones de consumidores, etc.) y el estado.

También pueden clasificarse en primarios y secundarios. Mientras que los primarios mantienen relaciones contractuales formales con la empresa (proveedores, clientes, empleados, inversores), los segundos influyen de una manera menos formal (lacomunidad en general y el gobierno).



Analizando la situación de los astilleros españoles encontramos tanto grupos de interés internos como externos. Los stakeholders internos, son aquellos que están formados por los que tienen una relación directa con los aspectos organizacionales y funcionales de la empresa.

Los accionistas o propietarios tienen un interés financiero en la organizaciónen forma de acciones y/o bonos. El accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Ellos esperan que la empresa o dirección de la organización les asegure algún tipo de retorno a cambio del dinero invertido. Han ido variando a lo largo de los años siendo el Estado el único accionista al principio y posteriormentefue cambiando a SEPI, IZAR, Bazán, AESA.

Los trabajadores también han tenido un papel muy importante a lo largo de historia de los astilleros ya que los sindicatos siempre han velado por su bienestar y han intentado evitar la pérdida de empleo al privatizarse y dividir la actividad militar y civil, por lo que se les ha tenido muy en cuenta a la hora de estructurar las nuevas sociedades.

Porúltimo, los directivos han influido directamente en la toma de decisiones y en la situación económica de cada empresa. La dirección juega un papel especial dentro la gestión de las empresas y cabe señalar que también tiene un interés en la organización. Por una parte, el interés de la dirección es igual que el de los trabajadores, con alguna clase de contrato de trabajo. Pero, por otra parte, ladirección tiene una obligación de salvaguardar el bienestar de la compañía.

Por otro lado, analizando los grupos de interés externos encontramos:

Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territoriodeterminado

La sociedad garantiza a las empresas el derecho de construir y, en ocasiones, les brinda facilidades para lograrlo. A cambio, ésta se beneficia de las tasas impositivas por actividades empresariales y por la contribución económica y social de la empresa. La comunidad también espera que, a cambio del aprovisionamiento de servicios locales, la empresa sea una buena ciudadana, comocualquier otra persona. Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción. (Sindicatos; UGT, CCOO, CAT, ELA-STU)

Un cliente es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astilleros Españoles
  • Astilleros
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • el astillero
  • Astillero
  • Astillero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS