tarea sobre un texto

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
RESUMEN DE LO QUE HAY QUE ESTUDIARSE DE LITERATURA PARA 3º DE PENDIENTES. (HAY QUE CONSULTAR TAMBIEN EL LIBRO, SOBRE TODO LOS TEXTOS)

DESDE LAS JARCHAS HASTA LA CELESTINA:

En el 711, el islaminvade España, lo que ellos llamarán Al Ándalus. Los visigodos, pueblo que residió en España tras los romanos, se refugian en las montañas del norte para iniciar la reconquista, creando diversosreinos.
En el dominio árabe permanecen algunos núcleos cristianos que hablan un dialecto del castellano o español llamado mozárabe.
El mozárabe, según avanza la reconquista, irá desapareciendo pero pasóque los autores cultos árabes gustaron de algunas poesías populares compuestas en ese dialecto e introdujeron esas poesías en sus composiciones cultas. Son las llamadas jarchas.
Jarchas, por lotanto, son composiciones populares mozárabes que cantan diversos motivos y el más general es la queja de una enamorada por su enamorado. Son las muestras más antiguas de lírica popular en Europa.

A lavez que las jarchas y con los mismos motivos se componen en el resto del territorio español las “CANTIGAS DE AMIGO” galaico portuguesas y las canciones populares en el territorio cristiano.

La épicaes el género en el que se cantan las hazañas de un héroe en tiempos de exaltación de una patria, una nación etc. En nuestro caso el héroe fue el Cid, palabra que en árabe quiere decir caudillomilitar. Rodrigo, el Cid, nació en Vivar(Burgos) y desterrado por el rey Alfonso VI, consigue la hazaña de arrebatar el reino de Valencia a un rey árabe. Esto está contado en el Poema del Mio Cid.
Lamétrica usada es de 16 sílabas con irregularidades, rimando en tiradas de versos largas y cortas.
El poeta que lo escribió (Pero Abbat), introdujo más tensión en el poema más allá de lo que sabemos por lahistoria haciendo que en el poema, las hijas del Cid sean deshonradas por sus maridos y después la honra vuelve a ser recobrada. El Cid dio lugar a otras obras de teatro y sirvió de inspiración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea sobre redacción y composición de textos en el ámbito universitario
  • Tarea De Textos
  • TAREA 4 RESUMEN EL TEXTO
  • Texto Tarea El Decameron
  • Texto Argumentativo de Tarea
  • TEXTO 2a TAREA 600
  • diferentes textos tarea
  • Tarea Espa Ol Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS