Astrologia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TEMA: ASTRONOMIA MAYA

INDICE

INTRODUCCION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
DELIMITACIÓN EN EL TIEMPO
DELIMITACIÓN SEMÁNTICA
TIPO DE ESTUDIO
PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
MARCO TEORICO
MARCO HISTORICO
MARCO CONCEPTUAL

LA ASTRONOMIA MAYA

INTODUCCION

La presente investigación será sobre la astronomíaMaya, para nosotros es un tema muy interesante por todos los supuestos sobre este tema, y por las inquietudes que se han tenido en base a “el fin del mundo del 2012”, lo que para algunos significa una catástrofe qué tal vez acabe con todo lo que hay sobre la faz del mundo y para otros un cambio radical en el mundo sin presentarse desastre alguno.
Lo que también nos pareció muy interesante sonlos dos tipos calendarios Maya el sagrado Tzolkin o Bucxok de 260 días, y el civil Haab que constaba de 365 días, lo cual nos hace pensar como construyeron un calendario tan exacto o más bien como antes de descubrir el calendario Haab Maya en las ruinas de alguna ciudad Maya nosotros los actuales construimos un calendario con 365 días.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Conocer dentro de lacultura maya el modo en que desarrollo su astronomía (ciencia estudio de los cuerpos celestes).Caracterizar los conocimientos matemáticos que les permitieron la estructuración del calendario maya.
Explicarles a los jóvenes de licenciatura el significado de los símbolos en el calendario maya.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Proporcionar información clara y precisa a los jóvenes de licenciatura enadministración de empresas sobre los métodos utilizados por los mayas para el desarrollo del calendario exacto que les permitían organizarse para la producción de sus temporadas de cultivo.
Analizar las características de las pautas de interacción en la estructura social en cuanto a: jerarquías, roles, alianzas, límites, fronteras.

DELIMITACIÓN

DELIMITACIÓN EN EL ESPACIO FÍSICO-GEOGRÁFICO:
Eltema a desarrollar trata sobre la cultura maya, basada en la dominación de la astronomía observando las tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente:
- El Sagrado o mayaTzolkin de 260 días
- El Civil o Haab de 365 días
- La Cuenta Larga, el Katun, de 144.000 días.

DELIMITACIÓN EN EL TIEMPO
El proyecto tendrá una duración de cuatro meses iniciando a partir del 07 deseptiembre del año 2009 y concluyendo el mes de diciembre del mismo año.

DELIMITACIÓN SEMÁNTICA
En el trabajo de investigación se estructurara un glosario para definir palabras o símbolos usados en el tema de investigación.

TIPO DE ESTUDIO

DESCRIPTIVO
Un estudio descriptivo es un tipo de metodología a aplicar para deducir un ambiente o circunstancia que se estépresentando; se aplica describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar.Para nuestro tema ocuparemos un estudio descriptivo, por lo cual no es necesario poner variable dependiente e independiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿En qué se basaron los antiguos mayas para construir un calendario de ese tipo?
Elegimos este tema ya que nos parece muyinteresante la cultura maya, este tema tiene un sinfín de cosas que a todo mundo nos llama la atención, pero, hablando en particular, la astronomía maya es un tema que tiene varias preguntas sin respuesta, varias cosas interesantes además de significativas, no solo para México sino también para el mundo. Creemos que la pregunta mas importante es ¿Cómo lograron tener una astronomía tan exacta? O ¿Cómofueron capaces de predecir tantas cosas?, estas y muchas otras preguntas fueron las que dieron pie a empezar esta investigación, es importante decir que además de interesante es muy significativo ya que forma parte de nuestro pasado, de nuestra cultura, es parte de México
¿Cuándo?
Es difícil saber cuando empezaron a comprender la astronomía, es por eso que creemos que fue desde el comienzo,...
tracking img