Astronomía y astrología maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MIXTO BELEN
4to. BIPE “A”
WALTER ALVARIZAES
SOCIOLOGÍA

TESIS
“ASTRONOMÍA Y
ASTROLOGÍA MAYA

Josias Audón
Clave: 2
01/09/2010

INTRODUCCIÓN

En el tiempo de los mayas existía una gran fascinación por el cielo y por sus cuerpos celestes como estrellas o cometas y estos los llevaban a hacer cosas increíbles con tal de apreciar más de cerca a esos fenómenos en los que losmayas basaban sus calendarios y actividades. Los estudios mayas se pueden apreciar en las muchas construcciones mayas la cuales estaban destinadas a ser observatorios o bien para ver el horizonte y donde el sol se ocultaba o salía todos los días. Sin embargo sin dejar de observar los eclipses o el movimiento de Venus que para los mayas era su dios de la guerra.

S | Q | A |
LOS MAYAS,basaban sus días en los calendarios los cuales eran orientados astrológicamente y astronómicamente, igualmente basaban sus construcciones en las observaciones astronómicas. Los mayas para hacer observaciones, nada mas contaban con sus ojos y las construcciones mayas. | LOS MAYAS, sabían y manejaban con gran exactitud los ciclos de los planetas, ellos creían en el inframundo y que ahí habitaban losdioses mayas Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus. El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos. Todas las ciudades del periodoclásico están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán. En el Códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses. |¿Cómo los mayas hicieron sus cálculos tan exactos con respecto a los eclipses, movimientos solares y lunares, planetarios?¿Si el año cero del calendario “cuenta larga” tiene que ver con un hecho importante en la vida de la civilización maya?¿Cómo lograron posicionar los edificios mayas para lograr que su fin sea estudiar los movimientos celestes?¿Si los alimentos mayas tenían que ver con la fecha en loscalendarios mayas?¿En qué basaban la idea de que los cuerpos celestes que los mayas veían en el cielo iban relacionados con el futuro de la vida humana? |

La Astronomía Mesoamericana

En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso. Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían supropio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus.

Si los distintos pueblos del Méjico antiguo llegaron hasta la fase jeroglífica, los mayas lograron la fase silábico-alfabética en su escritura. La numeración iniciada por los olmecas con base vigesimal, la perfeccionan losmayas, en los siglos III y IV a. C.

Los mayas conocieron desde el tercer milenio a. C. como mínimo un desarrollo astronómico muy polifacético. Muchas de sus observaciones han llegado hasta nuestros días (por ejemplo un eclipse lunar del 15 de febrero de 3379 a. C.) y se conocían con gran exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas, la periodicidad de los eclipses etc. El calendariocomienza en una fecha cero que posiblemente sea el 8 de junio de 8498 a. C. en nuestro cómputo del tiempo, aunque no es del todo seguro. Los mayas tenían además un año de 365 días (con 18 meses de 20 días y un mes intercalado de 5 días).

Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas siguen sorprendiendo a los científicos. Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba...
tracking img