Astronomy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RELOJ SOLAR
El reloj solar es un instrumento que sirve para medir el tiempo según la posición del sol, la sombra del sol hace por una varilla llamada Gnomon y se proyecta sobre un plano quees el plano de la sombra del reloj solar (También es llamado limbo), una de las cosas que influyen para que el reloj solar de la hora son las coordenadas ecuatoriales y las coordenadas horarias; acontinuación se verán los distintos tipos de reloj solar que existen hasta el momento.
1.1 TIPOS DE RELOJ SOLAR

1.1.1. RELOJ SOLAR VERTICAL
En este reloj solar su gnomon esta enposición paralelo al eje de rotación de la tierra y el limbo esta en posición vertical. Hay tres tipos de reloj solar vertical:
* VERTICAL MERIDIONAL: cuando esta en el hemisferio norte esta enorientación hacia el sur y cuando esta en el hemisferio sur su orientación es hacia el norte, las líneas horarias son simétricas y el gnomon esta inclinado a 90 grados.
* VERTICAL DECLINANTE:el limbo no esta orientado hacia el sur cuando esta en hemisferio norte y en el hemisferio sur no esta orientado hacia el norte, el ángulo de separación de las líneas horarias no es simétrico, y laorientación varia de la hora y la latitud.
* VERTICAL ORIENTAL/OCCIDENTAL: El limbo esta a orientación este/oeste respectivamente y el gnomon esta orientado al eje de rotación de la tierra.1.1.2. RELOJ SOLAR HORIZONTAL
El limbo esta en posición horizontal y el gnomon esta en posición paralela al eje de rotación de la tierra, hay 2 tipos de reloj solar:
* HORIZONTALANALEMATICO: el limbo esta en posición horizontal y las líneas horarias no son líneas si no puntos, el gnomon es móvil y se ubica según la estación del año, en algunos relojes analemáticos el gnomones un persona.
* HORIZONTAL REFREJADO: el gnomon es un rayo de luz proyectado en el limbo que puede ser un techo, el gnomon es reflejado por un espejo horizontal orientado hacia el sur.
tracking img