Ensayo la tabla de flandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaque Mate

La tabla de Flandes por Arturo Pérez-Reverte es un libro el cual gira alrededor de una partida de ajedrez, una partida de ajedrez que se crea para averiguar un asesinato que ocurresiglos anteriores y que va a desembocar una serie de asesinatos totalmente ajenos al asesinato del hombre de la pintura, restaurada por Julia.
El hecho de que se introduzca toda la historia por mediode un cuadro, el cual representa una partida de ajedrez entre dos hombres entre los cuales uno esta asesinado, resulta realmente interesante y Pérez-Reverte nos manda un mensaje el cual podemosanalizarlo hasta el final de la novela. El mensaje el cual el autor nos envía a través del cuadro puede ser interpretado de forma en la que en el cuadro se sitúa una partida de ajedrez que esta siendodisputada entre dos hombres, que como ya sabemos uno esta muerto, y al fondo de dicho cuadro se encuentra una mujer, “convirtiendo” esto a la realidad se podría interpretar de forma en la que la partida deajedrez representa un amor que esta siendo disputado entre dos hombres por la mujer que se encuentra en la parte “trasera” del cuadro. Estos dos hombres pueden ser representados por dos personajesprincipales de la novela: César y Álvaro, la mujer obviamente es representada a través de Julia.
Como ya sabemos César es un personaje homosexual y esto es muy significativo en la novela. El amor queesta siendo disputado no es un amor “común” es un amor disputado entre dos personas, las cuales una de ellos, César, quiere proteger a su ser mas querido y por el otro lado el otro de ellos, Álvaro,quiere conquistar a dicha mujer. El factor de que el personaje César sea homosexual puede ser tomado en cuenta en primera instancia por el lector por un personaje “débil” pero como vemos a través dela novela no es un personaje tan “débil”. En el cuadro hay un asesinato entonces si trasladamos esto a la interpretación que previamente se ha dicho, en la cual se interpreta la partida de ajedrez...
tracking img