Estudio de la frecuencia cardiaca y respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1: Estudio de la frecuencia cardiaca y respiratoria de los estudiantes del grupo 524
Introducción: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
En esta práctica utilizamos el métodocientífico cuando aprendimos a obtener las pulsaciones y respiraciones en el ejercicio de correr en las canchas pues experimentamos e investigamos sobre el tema de frecuencia cardiaca y respiración y pusimos en práctica nuestros conocimientos intelectuales y físicos. Para inducirnos al tema de frecuencia respiratoria y cardiaca es necesario decir que los signos vitales son señales que revelan lasfunciones que hace un organismo. En ellos se encuentra el pulso y la respiración. El pulso es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.
La palabra respiración es la inspiración de oxígeno y la espiración de dióxido de carbono. La frecuencia respiratoria (FR) es la cantidad de veces que una persona introduce oxígeno a su cuerpo mediante la inhalacióny exhalación del aire (por minuto). El músculo más importante en el proceso de respiración es el diafragma, ya que se contrae y se expande para aumentar la capacidad de la cavidad pulmonar. En la (FR) influyen muchos factores: el cansancio, la edad, el metabolismo, etc.
Las frecuencias respiratorias normales son de 14 a 20 respiraciones por minuto, el ejercicio vigoroso aumenta mucho lafrecuencia respiratoria.
El corazón es un órgano hueco muscular que bombea sangre a todo el organismo y late aproximadamente unas 70 veces por minuto. Cada latido del corazón desencadena una consecuencia de ciclos cardiacos y este hace que el corazón altere una contracción y una relajación de aproximadamente 75 veces por minuto.
La corriente sanguínea en diferentes partes del cuerpo se modifica deacuerdo con los cambios en las actividades del organismo.
La frecuencia cardiaca (FC) se refiere a las veces que late el corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto.
La FC (en reposo) depende de varios factores: la edad, la hora del día (por la mañana hay menos pulsaciones que por la tarde), la temperatura, la altura, la contaminación, la genética, la postura, elgénero, el metabolismo, etc. Pero los estudiosos afirman que en un adulto se puede dar como valores medio entre 60-80 pulsaciones por minuto y en una persona mayor algo más.
La Frecuencia cardiaca máxima (FCM) es el límite que corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza una persona en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Para calcular se le resta a 220 la edad de la persona.Objetivo: Aplicación del método científico en el tema de práctica, conocer la variación de la frecuencia cardiaca y respiratoria de los estudiantes del grupo 524 respecto a edad, sexo y grado de esfuerzo en cada actividad física y comprobar la importancia de la frecuencia cardiaca y respiratoria en el ser humano.

Material: Se requirió de:
Cronómetro
Estudiantes con ropa y calzadodeportivo ó adecuado para moverse libre y cómodamente,
Líquidos (para beber al finalizar la práctica),
Espacio amplio para realizar los movimientos que requiere la práctica,
Lápiz ó bolígrafo y
Un cuaderno ó libreta para hacer anotaciones.
Método:
Observaciones: El espacio del campo era suficientemente amplio para hacer los ejercicios y la mayoría tenía la ropa adecuada para esta práctica.Los estudiantes del grupo 524 tomaron sus diversas frecuencias cardiacas y respiratorias surgidas después de haber realizado diversas actividades (en reposo y de esfuerzo). La práctica se desarrolló de la siguiente manera:
1) Los estudiantes del grupo 524 llegaron al espacio en el que se realizaría la práctica (en este caso las canchas de la prepa5), con el material requerido.
Se inicio la...
tracking img