Atahualpa

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Atahualpa

Atahualpa fue hijo de Huayna Cápac y Tocto Coca, nieta del Inca Pachacútec. Nació en el Cusco, pero desde niño residió en Tumibamba y Quito acompañando a su padre en las campañas del norte. Siendo joven mostró valentía , inteligencia y carisma, por lo que se convirtió en uno de los hijos predilectos del Sapa Inca; muy querido, además, por la nobleza norteña y los principalesgenerales de la región.

Cuando murieron el emperador Huayna Cápac y su sucesor Ninan Coyuchi, en 1528, el Willac Umu, gran sacerdote del Sol, entregó la mascaypacha roja a Huáscar, considerando que era hijo de Coya o mujer principal. Atahualpa aceptó tal decisión, y sólo pidió ser designado como Inca Rantin, es decir su representante en Tumibamba.

Se sabe que había sectores de la nobleza muydescontentos por el nombramiento de Huáscar, considerando que no tenía méritos suficientes y temiendo sus planes reformistas que perjudicarían los privilegios de las panacas (ayllus reales). En 1529, el Sapa Inca descubrió la conspiración de su hermano Cusi Atauchi, a quien dio cruel muerte junto a varios de sus complices. Los nobles ejecutados eran prestigiosos miembros de la saya Hanan Cusco, bando quese distanció del Inca y siguió conspirando, promoviendo una rebelión que derrocara a Huáscar.

Huáscar, buscando afirmar su poder y eliminar a sus potenciales rivales, exigió la presencia de todos sus hermanos paternos en el Cusco con el pretexto de la llegada de la mallqui (momia) de Huayna Cápac a la capital imperial. Los orejones, mitimaes, curacas y generales de Tumibamba y Quitoaconsejaron a Atahualpa no asistir, pues su vida corría peligro en el Cusco. Entonces Atahualpa envío dos delegaciones justificando su ausencia y jurando obediencia al Sapa Inca, sin embargo éste asesinó a unos y torturó a otros, acusándolos de ser parte de una rebelión que se preparaba en el norte del imperio.

La nobleza incaica de Quito y Tumibamba convenció a Atahualpa que la única salida era laguerra total contra Huáscar. Se preparó un gran ejército dirigido por los generales Quisquis, Calcuchímac y Rumiñahui, y se realizó una gran ceremonia para colocarle una mascaypacha roja reconociéndolo como nuevo soberano del Tahuantinsuyo. La guerra estaba declarada y traería funestas consecuencias para el Imperio de los Incas.

Después de algunas derrotas iniciales, los ejercitos atahualpistascomenzaron su incontenible avance rumbo al Cusco, dirigidos por Quisquis y Calcuchímac. La batalla decisiva se realizó en el paraje de Chontascaxas (Apurímac, Perú) donde los quiteños lograron tomar prisionero al Sapa Inca. Las tropas vencedoras entraron al Cusco y dieron cruel muerte a muchos familiares de Huáscar, principalmente a los miembros de la panaca Cápac Ayllu (descendientes de TúpacYupanqui) a la que pertenecía el Sapa Inca derrotado. Éste fue torturado y obligado a presenciar los horrendos crímenes, para luego ser llevado semidesnudo rumbo a Cajamarca, donde lo esperaba Atahualpa.

Atahualpa, desde sus aposentos en la llaqta de Cajamarca, celebraba los contundentes triunfos de sus tropas en el sur. Considerándose invencible, aquellos días de noviembre de 1532, permitió que unosextranjeros barbudos, llegados por Tumbes, ingresaran a la sierra norte y se entrevistaran con él: eran los españoles. En los Baños de Pultumarca, fue el primer encuentro entre hispanos y el nuevo Inca. Hernando Pizarro convenció a Atahualpa para asistir a una comida y entrevista con su hermano Francisco Pizarro, prometiendo devolver los bienes que habían tomado sin autorización.

El 16 denoviembre de 1532 el nuevo Sapa Inca asistió a la plaza de Cajamarca acompañado por un impresionante cortejo de 6 mil personas, pero sólo con 200 guerreros con porras y sogas para matar a los barbudos que insolentemente se hacían pasar por enviados del dios Wiracocha y partidarios de Huáscar. Al atardecer de aquel día, en la plaza, el sacerdote español Vicente Valverde le exigió al Inca su conversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • Atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS